La remodelación del hospital del niño comenzó hace 3 años y hoy atiende a 500 mil menores al año
Guayaquil, más vital (Galería)
Anthony Pin, estudiante del colegio réplica Simón Bolívar, dice sentirse emocionado. En la institución ubicada en el sector de Ciudad Victoria, Monte Sinaí (noroeste de la urbe) aprende no solo conocimientos básicos sino también técnicos.
“En mi caso aprendemos a crear diseños de confecciones que me pueden servir si quiero abrir una pequeña empresa en el futuro”, dice al referirse a las Prácticas en el Taller de Industria de la Confección en el centro educativo.
Como Anthony, otros 3.025 estudiantes acuden al Técnico Simón Bolívar en 3 jornadas, incluso hay una nocturna copada por jóvenes y adultos que no terminaron su bachillerato. La construcción del colegio réplica duró 10 meses y requirió una inversión de $7.4 millones, incluido el mobiliario.
A más de las materias que constan en el pénsum de cualquier plantel, los estudiantes aprenden carreras técnicas como Industria de la Confección, Mecánica, Electromecánica y Estructuras Metálicas; cada una con su espacio para las prácticas. También hay un salón de uso múltiple utilizado como comedor y quienes estudian en la jornada matutina reciben desayuno y un refrigerio; mientras que la sección vespertina se beneficia del almuerzo.
El Simón Bolívar es uno de los 5 colegios réplicas construidos en la ciudad desde 2007 y una muestra de la inversión estatal en educación.
Universidad de las Artes
Otro ejemplo del cambio en Guayaquil es la Universidad de las Artes o UniArtes, que junto a Yachay, Ikiam y la UNAE constituyen los 4 centros superiores emblemáticos.
Uniartes funciona en el actual edificio de la Gobernación del Guayas, donde ocupa 3 de los 4 bloques. Comenzó sus actividades en marzo de este año con las carreras de Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias e Intercultural y Artes Musicales y Sonoras.
El campus se complementará con otros edificios, como el del antiguo Banco de Descuento, el de El Telégrafo, Correos y el de la Bolsa de Valores, todos ubicados en el centro de la ciudad. Se proyecta una inversión hasta 2017 de $231 millones. Al momento 157 alumnos reciben nivelación y otros 175 ingresarán en el nuevo ciclo, en octubre.
Uniartes cuenta con estudios de filmación, producción, grabación y edición de audio, cabinas para editar videos, aulas inteligentes, salas de computación, de corrección de color online, mediateca, biblioteca y centro documental.
Un nexo entre la ciudad y la naturaleza
Más que un puente, el paso peatonal de Guayaquil-Santay ha permitido la visita a la isla de 180 mil personas hasta ahora. Es un nexo entre la urbe de concreto y la flora y fauna de Santay.
El puente costó $ 14 millones, tiene una extensión de 851 metros e incluye una parte basculante que permite abrir paso a las embarcaciones grandes que surcan el río Guayas. Eliécer Cruz, subsecretario de gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, explicó que es un espacio de recreación y de contacto con la naturaleza para los guayaquileños que carecían de un “pulmón verde” en la ciudad.
Santay es un humedal de 1.179 hectáreas que fue declarado internacionalmente como sitio Ramsar y es además área protegida. Es un manglar que cuenta con una cocodrilera y también una ecoaldea donde habitan 57 familias cuyas condiciones de vida han mejorado con el comedor y el transporte turístico fluvial. Actualmente se construye un segundo puente que conectará a la isla con Durán.
Hospital Francisco de Ycaza
Laboratorio digital, medicina referenciada, incremento de consultorios, entre otras, son las innovaciones que hoy tiene el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.
Los avances han sido parte del proceso de remodelación y ampliación que comenzó hace 3 años y que continuará con la implementación de nuevos quirófanos, áreas de emergencia, farmacias y unidad de quemados. La inversión es de $ 14 millones.
Xavier Chacón, gerente del hospital, indica: “Este hospital atiende un promedio de 500 mil niños al año; la demanda en los servicios de esta casa asistencial es alta, por eso nuestra preocupación de acelerar los procesos de ampliación de todas las áreas, ya hemos avanzado con consulta externa y tenemos listos los 50 consultorios con sus respectivos equipos, según la especialidad”.
ECU-911
Fue el primer sistema integrado de seguridad que entregó el Gobierno al país en 2012 con una inversión aproximada de $ 25 millones. Desde su creación hasta el primer semestre de este año, el centro ECU-911 ha atendido más de 1 millón de emergencias, de las cuales 936.000 fueron de Guayaquil.
El sistema está conectado con 398 cámaras de vigilancia que vigilan Guayas y Santa Elena. De ese grupo 191 están instaladas en el puerto principal. Se complementa con el servicio 911 como línea única de emergencia. Jorge de la Torre, subdirector técnico zonal del sistema, advierte que existen personas que realizan llamadas innecesarias.