Guayaquil fue testigo del desfile estudiantil que pregonó la seguridad vial
En el centro de Guayaquil se vivió un conmemorativo desfile estudiantil como parte de las actividades de la V Semana de la Seguridad Vial organizado por Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Cientos de alumnos de aproximadamente 50 colegios participaron en esta parada cívica que tuvo como objetivo llevar el mensaje de la responsabilidad para conducir y transitar como peatón.
El acto estuvo previsto a las 14h00 en la avenida del Malecón Simón Bolívar, donde los bachilleres realizaron un recorrido desde la calle Colón hasta Junín.
Con un clima de 31° grados, los transeúntes se habían aglomerado sobre las aceras de la avenida Malecón para observar los diversos disfraces de los jóvenes que representaron símbolos de tránsito.
Eso fue lo que llamó la atención de muchos curiosos, e incluso de extranjeros, quienes tomaron fotos y vídeos con sus dispositivos móviles a los creativos adolescentes que personificaron semáforos y letreros de señalización, otros se maquillaron como mimos y algunos, con chalecos naranja, llevaron el uniforme de agentes de tránsito.
No faltaron las bastoneras y las bandas que desfilaron al son de himnos y de música folclórica.
Los estudiantes no solo rindieron un tributo a la responsabilidad vial con la caminata, también elevaron con orgullo carteles que habían creado con frases como "Una sociedad con valores es una sociedad con futuro" o "La seguridad vial es una responsabilidad compartida", "Párale el carro" y "No SMS mientras conducen", entre otros llamativos.
Los bachilleres en su mayoría portaron letreros con señales de tránsito de No estacionar, Zona Escolar, Pare y otros conocidos.
Un momento para recordar a todos aquellos que han perecido en accidentes de tránsito fue cuando se lanzaron globos de color azul y blanco con la marca del FONSAT (Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), momento que llevó las miradas de todos a seguir las vejigas que se esparcieron por lo alto de la avenida.
Un muro blanco de yeso estuvo ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Octubre y Malecón, con el fin de receptar firmas y mensajes de personas que hubiesen perdido algún familiar o amigo, recurso que muchos usaron para escribir frases y rúbricas de apoyo.
Los comerciantes fueron parte de la algarabía expendiendo agua, que fue lo más solicitado, también cachitos y las infaltables ciruelas, y mango verde con sal.
El acto concluyó con la presencia de empleados del departamento de educación vial de la Comisión de Tránsito, quienes venían acompañados de una ambulancia y un automóvil de emergencias del 911.
La sirena de los móviles fue el sonido de clausura del evento. Ambos vehículos se dirigieron hacia la tarima que estuvo apostada entre la avenida Malecón y 9 de Octubre, la cual albergó a representantes de las entidades organizadoras, un cuerpo de directivos y uniformados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), delegados del Fonsat, representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre otros funcionarios.
El vocero del evento recordó a los presentes las siguientes actividades que se realizarán durante esta semana y que finalizará el próximo domingo 16 de noviembre con la carrera 5K "Tu meta, tu vida", que se realizará de 07h00 a 09h00 y concluirá con una misa en la Catedral de Guayaquil para recordar el Día de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.