Guayaquil en estado de emergencia por las lluvias
La lluvia que cayó sobre la ciudad, entre la tarde y noche del sábado, la más fuerte de la temporada, causó destrozos en varios sectores y las autoridades locales y nacionales activaron el estado de emergencia para mitigar el impacto.
En sectores del noroeste (Nueva Prosperina, Flor de Bastión, Socio Vivienda, Monte Sinaí) y norte (Ceibos, Alborada, Sauces, Orquídeas y Vergeles) se reportaron daños en viviendas y colapso de calles.
La Gobernación de Guayas y el Municipio de Guayaquil presentaron balances diferentes en cuanto al número de víctimas mortales. Ambas entidades activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) -provincial y cantonal, respectivamente- cuando se presentaron los primeros informes de desastres.
Los primeros datos de las entidades señalan casas colapsadas en el sector de La Ladrillera (11), Monte Sinaí (3), Nueva Prosperina (3), Sergio Toral (3), y Flor deBastión (1).
Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre las 07:00 del sábado y las 07:00 de ayer, cayeron 120 mm de agua, con mayor incidencia en el norte de la urbe, cuando el promedio diario se estima en los 20 mm.
La intensa lluvia estuvo acompañada de tormentas eléctricas, lo que obligó a las autoridades de aviación a suspender hasta la medianoche el aterrizaje de vuelos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Las aeronaves fueron desviadas a Manta (Manabí).
La Comisión de Tránsito reportó varias emergencias en distintos puntos de la urbe. El alcalde Jaime Nebot sostuvo que el nivel de marea subió de manera anormal durante el fin de semana y eso complicó el desfogue de agua en varios canales.
Según la tabla de mareas del Instituto Oceanográfico de la Armada (disponible en su página web) se esperaba una pleamar -marea alta- de hasta 4,33 m, pasadas las 23:00 del sábado anterior.
Nebot afirmó que el nivel de marea llegó hasta los 6,2 m. “El problema no es de desfogue de aguas lluvias sino que al final del drenaje se topa con un tapón de agua”, afirmó.
El burgomaestre dijo que la situación es atípica, pero que se puede controlar con el dragado de los ríos y destacó la solución impulsada, recientemente, por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Prefectura de Guayas para solucionar este problema.
Según el reporte de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), con cifras proporcionadas por la Policía Nacional, fueron tres las víctimas mortales y 11 las casas que se derrumbaron producto de deslaves y corrientes de agua.
Las personas fallecidas son Arturo Sigcha Sisalima -murió electrocutado en el sector de Pascuales-, Johnatan Villavicencio de 19 años -ahogado en el sector de Esmeraldas Libre- y NN, quien pereció producto de una caída en el sector de Flor de Bastión. Nebot aseguró que el Cabildo asumirá los gastos funerarios de las víctimas.
Miembros del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Intervención y Rescate debieron trasladarse hasta las Orquídeas para evacuar a los moradores. En este sector, la lluvia inundó varias cuadras y colapsó el redondel de la avenida Orellana, que conecta con la autopista Terminal Terrestre Pascuales, vías relativamente modernas. Según el burgomaestre, fueron pocas las familias que solicitaron ser evacuadas la noche del sábado y ayer ya regresaron a sus sectores. No obstante, los ciudadanos lamentaron la falta de un plan de emergencias municipal.
El alcalde Nebot anunció, además, que las 11 casas caídas en el sector de La Ladrillera serán repuestas por viviendas de Hogar de Cristo y se entregarán víveres y vituallas.
Mientras que la Gobernación de Guayas informó de 8 víctimas mortales: 1 ahogado en Esmeraldas Libre, 1 niño desaparecido en Monte Sinaí, 2 electrocutados en la vía a Daule y 4 electrocutados en Monte Sinaí.
Viviana Bonilla, gobernadora de la provincia, afirmó que se registraron derrumbes en Bellavista y en el km 14 de la vía a la Costa, donde un carril estuvo cerrado hasta las 23:45 del sábado. Allí funciona una cantera pétrea con permiso ambiental del Municipio. En tanto que cuatro viviendas colapsaron en Monte Lindo.
"Actualmente se encuentran listos los refugios temporales en el CAMI-Bastión y Quinto Guayas para 50 personas cada uno", señaló Bonilla, en referencia a la activación del COE provincial.
La funcionaria aseguró, hasta la mañana de ayer, que en otros cantones de Guayas no se reportaron alertas. Para la noche de ayer, se anunció un nuevo informe de la situación provocada por las lluvias.
Mientras que en la urbe, se movilizó personal de los ministerios de Inclusión Económica y Social, y Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a las zonas afectadas para asegurar la atención inmediata.
Según datos de la Gobernación, se reportó la caída de postes de alumbrado público en Monte Sinaí y Flor de Bastión, lo que provocó que estos sectores se quedaran sin el servicio eléctrico por varias horas.
Mientras que Interagua debió movilizar varias bombas y personal de limpieza para solucionar inconvenientes en el Barrio Centenario, Malecón Simón Bolívar, Alborada, Urdenor, Ceibos, Orquídeas, suburbio oeste, entre otros.