Gobernadora del Guayas presentó denuncia por desmanes en Monte Sinaí
La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, acudió este miércoles hasta la Fiscalía para presentar una denuncia formal por los daños causados en la infraestructura del hospital que se construye en el sector de Monte Sinaí.
Gobernadora @viviana_bonilla presenta denuncia en @fiscaliaecuador por desmanes en terrenos de Hosp. Monte Sinaí. twitter.com/GoberdelGuayas…
— Gobernación Guayas (@GoberdelGuayas) 15 de mayo de 2013
Hasta el momento han sido aprehendidas varias personas, quienes estarían involucradas en los desmanes registrados durante los desalojos del viernes pasado.
"Existen detenidos durante el operativo de ese día, pero que no necesariamente corresponden a los hechos suscitados en los destrozos que hay en el terreno donde se va a a construir el hospital", sostuvo la Gobernadora. Añadió que los daños ascienden a los 70 mil dólares.
Asimismo aclaró que el Estado tiene en sus manos 200 hectáreas en Monte Sinaí, por lo cual el encargado de legalizar estos terrenos que son más de mil hectáreas es el Municipio.
"El alcalde (Jaime Nebot) no se ha aparecido, él dice que está en manos del Gobierno, pero estará en manos del Gobierno 100 o 200 hectáreas, pero en Monte Sinaí hay más de mil hectáreas que están a cargo del Municipio, debería legalizarlo. Pero no solo se trata de legalizar los terrenos, también hay que dar los servicios básicos", señaló la funcionaria.
Reiteró la política de cero tolerancia a las invasiones. En ese sentido, recordó que las personas desalojadas son aquellas que invadieron después del Decreto Presidencial ratificado en diciembre de 2010 y que incluso ellas pueden acceder a los planes gubernamentales.
De su lado, el fiscal provincial Paúl Ponce, manifestó que la denuncia se adjuntará a la indagación previa iniciada de oficio, el pasado lunes, luego de que fueran públicos los actos cometidos por ciudadanos que, con palos y piedras, procedieron a destruir y luego prender fuego en esas instalaciones.