Gobernación anunció primera feria de fuegos artificiales
Desde el 20 al 31 de diciembre se llevará a cabo, en la explanada del estadio de Barcelona (noroeste de Guayaquil), la I Feria de Fuegos Artificiales, anunció ayer el gobernador del Guayas, Rolando Panchana. Esta iniciativa tiene la finalidad de fomentar la venta segura y legal de este tipo de materiales.
El Gobernador manifestó que esta actividad "ha sido pensada en los comerciantes minoristas", quienes en lugar de vender pirotecnia "en cualquier esquina", contarán con puestos gratuitos y capacitaciones sobre manejo de material explosivo.
La Policía Nacional destinará 40 efectivos para el control permanente dentro de la explanada. Estará prohibida la venta de pirotecnia de elaboración artesanal y clandestina como camaretas, tumba casas, diablillos, y voladores; por lo tanto, todo material no autorizado será decomisado y destruido.
Panchana detalló que todo producto que se expenda contará con un empaque de fácil identificación, mientras que a los vendedores autorizados se les entregará un carnet que los identifique como tales.
La venta de estos productos a menores de edad estará prohibida. A los compradores se les exigirá que presenten la cédula de indentidad.
En cuanto a la adecuación de la feria, tanto su montaje como operatividad se realizarán bajo rigurosas medidas de seguridad, mediante la colaboración de los importadores, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Comando Conjunto, todos especialistas en la manipulación de explosivos.
De su lado, el Comando Operacional Marítimo enviará 30 efectivos diariamente para contribuir con el orden del lugar, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dirigirá el tránsito en la zona con un contingente de 40 uniformados, mientras que la Cruz Roja del Ecuador estará alerta para brindar primeros auxilios en caso de que se presente algún tipo de eventualidad.