Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de familias de urbanizaciones, comunas y cooperativas son afectadas

Fuga en tubería deja sin agua a más de 50 sectores

Fuga en tubería deja sin agua a más de 50 sectores
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Urbanizaciones, cooperativas, comunas, recintos, industrias y entidades que se encuentran en la vía a la Costa no tienen acceso desde ayer a agua potable.

Una fuga en el acueducto de 700 mm ubicado en el Km. 72 de esa carretera es la causa de la restricción.

La concesionaria Interagua informó a través de un boletín que “debido a la complejidad de los trabajos, aún no contamos con un tiempo estimado de reparación”.

En total suman más de 50 sectores (ver gráfico) los afectados por el percance. “Se brindará abastecimiento alternativo mediante tanqueros a instituciones especiales  como centros de salud y hospitales”, indica la misiva de la proveedora del líquido.

El viernes pasado, en cambio, se presentó un escape de líquido a la altura del km 46 que afectó al tramo comprendido entre el punto mencionado y la urbanización Terranostra (km 13,5).  

Los incidentes reportados durante el año en la vía que conecta la ciudad con la península de Santa Elena fueron el motivo por el cual Interagua decidió implementar la fase 2 del Proyecto Huancavilca, manifestó Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria.

Inspección de los ductos

La labor consistirá en la inspección de ductos y acueductos mediante el uso de una ‘smartball’ y ‘pipediver’, tecnologías que permitirán conocer el estado de las redes de agua potable. La ‘smartball’ es una esfera que viaja con el agua por dentro de la tubería y sirve para detectar, mediante un sonar, los lugares donde hay fugas o escapes de líquido.

Florsheim explicó que se conoce la existencia de ‘pinchazos’, es decir, sitios donde se sustrae el fluido de forma ilegal “lo cual resta presión a las comunidades aledañas y urbanizaciones”. Este dispositivo será usado en 66 km de las tuberías que serán intervenidas.

Mientras que el ‘pipediver’ es un aparato robótico con cámara incorporada que dará una imagen directa de las condiciones del tubo y verificará si no hay deformidades, si hay corrosión y si las líneas metálicas están en óptimo estado.

El mencionado equipo se encargará del monitoreo en 10 km de las redes. Los dispositivos ya fueron usados en 2012.

Las inspecciones se harán el 19 y 21 de diciembre y los resultados se conocerán en abril de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media