Frutas exóticas, el secreto de “Los Dulces de Benito”
La naranjilla, el maracuyá, el kiwi, la guayaba, entre otras frutas poco tradicionales, son el componente principal de Los Famosos Dulces de Benito, un local de bocaditos que se encuentra el Corredor Comercial de la ciudadela Entre Ríos, en la vía a Samborondón, junto a la farmacia Fybeca.
Este negocio se originó hace más de 10 años en la comuna La Entrada, en la provincia de Santa Elena, donde el pastelero Benito Pincay, de 42 años, popularizó sus dulces entre los visitantes de las diferentes playas de la Ruta del Spondylus (Olón y Montañita).
“El que va a la playa y no pasa por los dulces, es como que nunca fuera a la playa”, dice Benito, mientras agrega que sus preparaciones son una atracción más en la península.
Según cuenta, este padre de cuatro hijos trabajó por más de 15 años en el área de pastelería de varios locales y hoteles de la ciudad, como Pasteles y Compañía, hotel Ramada y Guayaquil Tenis Club, donde fue perfeccionando el arte de la cocina y de los postres.
Sin embargo, hace una década decidió independizarse y volver a La Entrada, donde continuó preparando sus dulces de forma artesanal.
“Creo que a la gente le gustan porque son preparados de forma sana, sin grasa, sin exceso de harina ni colorantes. Nos inspiramos en la pastelería italiana”, explica Benito.
Aunque tiene una sucursal en el cantón La Libertad y otra más proyectada para abrir, a partir de noviembre en Salinas, este aficionado a la cocina nunca abandonó su idea de tener un local en Guayaquil.
Roberto Espinoza es un empresario guayaquileño que durante muchos años fue cliente frecuente de Benito Pincay en la península.
“Pensé que sería una buena alternativa vender los dulces acá, pues eran conocidos por todas las personas que iban a la playa. Conversamos y llegamos a un acuerdo para poder establecer el negocio en la ciudad”, cuenta.
De esta forma, Benito Pincay y Roberto Espinoza trabajan en conjunto en el negocio de los postres: Pincay provee los bocaditos una o dos veces por semana -dependiendo del nivel de ventas- y Espinoza es el propietario del local comercial y quien administra el negocio.
Katerine Castro, una de las dependientes de este local, sostiene que el pie de maracuyá es uno de los dulces que tiene mayor aceptación por parte de los clientes.
Según Espinoza, la aceptación de las personas ha sido muy buena y asegura que todos los días tiene visitas de clientes que habitan en la vía a Samborondón y en Guayaquil.
Este local tiene, aproximadamente, dos años de funcionamiento.
Pies y cheesecakes de diferentes frutas, así como dulce de las tres leches, bien me sabe de coco, torta mojada de chocolate, turrón de chocolate, cakes de naranja y manzana, tiramisú y tartaletas son parte de la oferta de Los Famosos Dulces de Benito, que se ofrecen enteros o en porciones individuales, con diversos precios que van desde 1,50 hasta 26 dólares.