Fin de semana mejoró ventas de ferias
Las ferias ubicadas en el Instituto Superior Guayaquil y en Durán convocaron, durante el feriado, mayor cantidad de visitantes que en los días de apertura. En estos espacios se reúnen cientos de comerciantes de distintas provincias del país.
Gabriela García, quien decidió pasar el feriado en la ciudad, comentó que lleva más de una década visitando los stands del instituto Guayaquil. “No digo que es mejor que la de Durán, pero la ventaja es que me queda más cerca y no hay tantas complicaciones para el parqueo”.
La feria instalada en ese plantel se desarrolla desde la primera semana de octubre y concluyó ayer. En el sitio, los visitantes tuvieron opciones de comprar objetos artesanales elaborados en madera, cuero y otros materiales.
También hubo puestos de ropa, lencería, bocadillos de dulce, productos naturistas, libros, entre otras mercancías, y juegos infantiles.
Robert Robles, uno de los 200 comerciantes que participó en el lugar, comentó que pese a la acogida de fin de semana, sus ventas no superaron a las que logró en las fiestas julianas. “Hay que hacer algunas mejoras, empezando desde los baños, que son bastante rústicos”.
En las afueras, la calle Calicuchima fue improvisada como parqueadero y los cuidadores de carro cobraron tarifas de hasta $ 1. La entrada al recinto ferial fue gratuita, excepto los días 10 y 11 en los que se cobró $ 3.
Mientras que en la Feria de Durán, los asistentes pueden visitar, además de los puestos de venta de artesanías y alimentos, los pabellones de entidades gubernamentales que ofrecieron información de sus servicios.
También hay quienes ofrecen créditos para adquirir viviendas, vehículos, electrodomésticos, entre otros productos.
La feria se desarrolla desde el 8 de octubre y se extenderá hasta el 20 de este mes. Entre otras novedades están la exhibición de animales como toros enanos, caballos de paso y vacas.
Los comerciantes coincidieron en que las ventas generadas durante el feriado superaron a las de los primeros días. Sin embargo, cuestionan la falta de publicidad que se da al evento que se realiza desde la década del 70.
Silvia Hernández, quien adquirió un pabellón en $ 18.000 para subarrendar a otros minoristas, manifestó que la acogida ha sido aceptable pese a los escasos atractivos. “En julio ofrecieron cinco conciertos de artistas internacionales, ahora solo tres, eso debe mejorar”.
Según cifras de la Cámara de Turismo de Guayaquil, la inversión bajó de $ 950 mil a $ 600 mil, entre 2012 y 2013. En total, hubo 21 galpones disponibles.
Franco Girón, ciudadano colombiano residente en Santo Domingo, afirmó que, pese a la falta de ceremonia inaugural, la acogida ha sido buena durante el feriado.
“Son los mejores días para vender y esperamos repetir la buena venta el próximo fin de semana”.
Los valores de la entrada están en $ 4 para adultos y $ 2 para niños. En las afueras del recinto también existen revendedores que incrementan los valores hasta en $ 2.
La atención al público empieza a las 16:00 y termina 00:00, de lunes a viernes, y de 14:00 a 00:00, el fin de semana.