Feria de sabores y colores en el mercado de Sauces 6
La mañana de ayer el mercado de Sauces 6 recibió con música de fondo a sus clientes, quienes, además de poder adquirir alimentos, pudieron recibir consejos prácticos de los comerciantes y de estudiantes de ingeniería en alimentos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que forman parte del programa MIES Aliméntate Ecuador, con el proyecto Promoción de Alimentación Saludable.
El propósito del proyecto, que se lleva a cabo desde 2007, es sensibilizar a la población en cambios de hábitos alimenticios, así lo afirma Vinicio Calero, técnico de formación del MIES Aliméntate Ecuador. Para ello, alrededor de 9.000 comerciantes han recibido capacitación con el fin de que se conviertan en promotores de alimentación saludable y compartan en su comunidad los conocimientos adquiridos dentro del programa, para que más personas conozcan sobre la importancia de comer adecuadamente y de incorporar a su vida hábitos alimenticios que beneficien su salud.
Para Ángela Pérez, habitante del sector, este tipo de iniciativas le parecen muy acertadas. “Tengo anemia y que haya personas que estén en el mercado dándonos información sobre lo que debemos comer para estar sanos es muy bueno, ya que las amas de casa casi no tenemos tiempo para andar investigando mucho”, comenta, mientras recibe consejos por parte de una estudiante de la Espol sobre cómo llevar una dieta balanceada para contrarrestar su enfermedad.
Este tipo de feria se replica en diez provincias a nivel nacional, así lo manifestó Carmen Córdova, delegada de la Subsecretaría Regional del MIES, Peggy Ricaurte.
Los comerciantes del mercado, consideran una gran oportunidad para informarse y poder ofrecerle a la ciudadanía un mejor servicio. Juan Cashug, vendedor de frutas desde hace tres años en el mercado de Sauces 6, expresa que este tipo de actividades nunca se han hecho.
“Como ahora hay muchos químicos, la gente se enferma y las capacitaciones que nos han dado nos sirven a nosotros, para nuestras familias y para darlas a conocer entre nuestros clientes. Y cuando comentamos a nuestros clientes cómo deben comer y combinar los alimentos compran lo que se les recomienda”, afirma Cashug.
Este festival de colores y sabores inició el 16 de octubre en Quito, por conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, y se ha extendido por todas las provincias del país hasta fines de este mes. La información y los catálogos con recetas que se dan en los mercados son totalmente gratuitos.