Familias afectadas por las precipitaciones retornan a sus casas
La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que 12 de las 101 familias que permanecían en los albergues Néstor Campuzano y Fermín Vera Rojas retornaron a sus hogares, al determinarse que estos no estaban en situación de riesgo.
Los grupos fueron retirados de sus viviendas, ubicadas en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, porque estaban anegadas por las intensas lluvias que se han registrado desde el 2 de marzo.
La decisión fue tomada tras un censo realizado junto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS).
El MIES informó que ha visitado las viviendas dañadas para evaluar los daños y determinar el nivel de riesgo. Los inmuebles están asentados, la mayoría, cerca de un canal que se desbordó por las intensas lluvias que han caído.
Un equipo de la entidad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ecuador, se encargará de trasladar los enseres hasta las casas.
Asimismo, el MIES indicó que a las familias se les proveerá de kits de raciones
alimenticias (productos no perecibles), aseo personal y de limpieza para el hogar. Además, las familias se llevarán los colchones, sábanas, almohadas y toldos, que les entregaron cuando ingresaron al albergue.
Víctor González Mendieta, uno de los damnificados, expresó que está contento por regresar a su vivienda, pues de esa manera podrá seguir con sus actividades cotidianas.
“Mientras estuve en el albergue (Fermín Vera Rojas) fui bien atendido por el MIES”, dijo.