En 72 horas, el consorcio metroquil informará el monto con el que resarcirá a la familia
Familiares de joven arrollada por Metrovía alistan acciones legales
Una acusación particular en contra del chofer involucrado y una demanda civil contra la Fundación Metrovía son las acciones legales que alistan los familiares de Lady Freire, quien falleció el pasado jueves tras ser arrollada por un articulado del sistema de transporte municipal.
El representante legal de la familia Freire Sornoza, Juan Vizueta, informó que mantuvo ayer una reunión con los representantes del consorcio Metroquil.
En las próximas 48 o 72 horas se conocerá el monto que se entregará para resarcir el daño ocasionado por la muerte de la joven Freire. Independientemente de eso, explicó el jurista que se establecerá un precedente legal “para prevenir que esto vuelva a ocurrir”.
Hay varios elementos que deben ser considerados en las indagaciones del incidente: la velocidad a la que iba el vehículo, el responsable del mantenimiento de las unidades, entre otros.
Algo que llama la atención sobre el caso es que cerca del sitio donde cayó Lady hay un separador de carril hecho de cemento que se encuentra destrozado.
La duda es si el vehículo chocó con ese objeto o estaba en mal estado antes del accidente. En cualquiera de los dos casos “parece que ese muro está mal ubicado”, manifestó Carolina Freire, hermana mayor de Lady.
Testigos afirmaron que el articulado se subió el muro con una de las llantas posteriores y esto generó que la presión sobre la puerta del automotor aumentara, provocando la caída de la joven.
Carolina no está conforme con la respuesta que le dan desde la Fundación Metrovía. “Mi hermana cayó, nada más... no ofrecen detalles de qué fue lo que pasó”.
El representante de la familia Freire también señaló que, según los testigos, el vehículo involucrado circulaba a exceso de velocidad.
El chofer del consorcio Metroquil que fue detenido, de lo que conoce Laura Sornoza, madre de Lady, estará recluido por 45 días (mientras duren las investigaciones). Hasta entonces se prefiere no emitir ningún juicio de valor sobre el conductor, de quien se destaca que “al menos se detuvo cuando otros hubieran huido”.
Sornoza critica que los medios de comunicación sean los únicos que le den indicios de lo que ocurrió. “(Las autoridades) no dan explicaciones de nada... Entre la Fundación (Metrovía) y el consorcio (Metroquil) se lanzan la pelotita”.
Freddy Freire, padre de Lady, comentó que se están asesorando legalmente con Vizueta, a quien conoció cuando estudió en la Universidad Católica de Guayaquil.
Según Carolina, los familiares del chofer detenido le manifestaron que los conductores llegan directamente a manejar las unidades y la verificación del buen estado de los vehículos es responsabilidad de otro grupo. “Como hay pocos articulados, los hacen correr”.
Los Freire Sornoza, junto a familiares, vecinos y amigos proyectaron realizar anoche una marcha en la ruta de la troncal Metroquil (Av. Domingo Comín, Eloy Alfaro, Pedro Carbo, Rocafuerte, Pedro Menéndez Gilbert, Benjamín Rosales).
Mejora en el mantenimiento y número de unidades, y mayor orden en los paraderos para evitar aglomeraciones en las unidades son parte de las demandas. (I)