Falta de médicos satura el servicio de salud del IESS
Xavier Fernández, morador de la ciudadela Sopeña, en el sur de Guayaquil, acudió hace pocos días al hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para recibir atención de urgencia por una dolencia abdominal.
Adentro, aproximadamente a unos 30 metros de la puerta principal que da a la calle García Moreno, un guardia entrega tiquetes a quienes van entrando. En las primeras horas de la mañana, este sitio permanece atiborrado por decenas de personas. Recién después de una hora Fernández fue atendido.
Como él, más usuarios se quejan de que el servicio en el hospital se ha vuelto más lento por la falta de especialistas.
Rubén Samaniego, en cambio, esperó cerca de 50 minutos para que alguien lo guiara hacia donde debía hacer fila para recibir atención por los síntomas febriles que tenía desde hace un día.
En el área de emergencia, los 30 especialistas que allí laboran, en dos turnos, “ no son suficientes, son muy pocos para tanta gente”, expresó Fernández.
Según los especialistas del IESS consultados por este diario, el número de médicos y asistentes permite atender solo al 65% de la demanda diaria en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, por lo que es necesario derivar pacientes a otros nosocomios.
Los mismos galenos estimaron que se necesitaría, al menos, 20 profesionales más para atender, en condiciones óptimas, a más de 300 pacientes que llegan a emergencia cada día.
En el Teodoro Maldonado el usuario debe esperar atención entre la circulación de pacientes en camillas y sillas de ruedas.
En cambio, en el nuevo hospital Efrén Jurado López, los usuario señalan que el servicio es más ordenado, pero la demora es similar.
Sobredemanda del servicio
Dentro del hospital Teodoro Maldonado, varios médicos se mantienen a la expectativa de los cambios anunciados por el IESS en cuanto a la contratación de más especialistas y la implementación de nuevos servicios.
A inicios de año, el director nacional del IESS, Ramiro González, admitió que existe un déficit de aproximadamente 500 especialistas en todo el país.
Un ejemplo de ello, manifestó González, es que el Seguro Social necesita al menos 86 geriatras para la atención de las personas de la tercera edad y, actualmente, solo existen 12.
González, entonces, puntualizó que los médicos aspirantes no desean laborar las 8 horas de la jornada.
Varios médicos del Teodoro Maldonado consultados, quienes prefirieron la reserva de su nombre, coinciden en que la oferta de salud del IESS es crítica.
Entre 2007 y 2010, debido a la elevación del número de afiliados, la demanda de servicios ascendió hasta en 40% en Guayas.
Los galenos prevén un aumento similar en la demanda (40%) una vez que se apruebe la penalización de la no afiliación, tras el resultado de la última consulta popular.
“No sé dónde pretenden implementar pediatría en estas condiciones ”, dijo uno de los especialistas.
En una de los espacios del área de observación C en emergencia del Teodoro Maldonado, más de 30 personas de la tercera edad no pueden recibir oxígeno o ser monitoreadas.
Esta situación se presenta porque de las 52 camillas existentes, solo 22 tienen las conexiones para conectar los dispositivos de respiración respectivos.
Una de las áreas administrativas de emergencia también es usada parcialmente como bodega.
Este diario, a través del departamento de comunicación del Teodoro Maldonado Carbo, intentó contactarse con su director del hospital para realizarle consultas sobre el déficit de especialistas, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Aumenta personal
El director administrativo del hospital Efrén Jurado López, Andrés Bucaram, no descartó un aumento del personal médico del área de emergencia, pero aquello dependerá de la demanda.
Actualmente, los 22 especialistas que trabajan en el departamento de emergencia atienden diariamente de 70 a 150 pacientes, lo cual solo representa entre el 40% y 80% de la demanda. “Tenemos capacidad para atender hasta 250 pacientes diarios en el área”, afirmó Bucaram.
Sin embargo, reconoció que los días lunes y martes, entre las 15:00 y 18:00, se congestiona el servicio porque se eleva el número de usuarios. “Implementamos un triaje en donde identificamos la dolencia del afiliado y podemos priorizar los casos para evitar la saturación prolongada en la atención”, explicó.