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Falta de buses afectó rutas de traslado en sectores del Guasmo

Falta de buses afectó rutas de traslado en sectores del Guasmo
03 de abril de 2013 - 00:00

Katerine Vera vive en la cooperativa Velasco Ibarra, en el Guasmo Sur, desde hace 4 años, y regularmente hace viajes al centro y al norte de la ciudad por motivos familiares y comerciales.

Hasta la primera quincena de febrero de este año, Vera debía coger la línea 103 que pasaba a pocas cuadras de su casa para avanzar hasta el centro. Si debía trasladarse hasta el norte, pagaba otro pasaje en las líneas 62 o 141.

La rutina cambió desde que los alimentadores de la troncal 2 reemplazaron a las unidades de la línea 103 que, junto a la 56 (1 y 2) y 115 (1 y 2) fueron retiradas de las calles y prohibidas de circular, desde el 16 de febrero, según disposición de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Vera debe ahora abordar una tricimoto cerca de su vivienda, llegar hasta la cooperativa Cristal y coger el alimentador de la ruta Guasmo de la Metrovía, si va al centro. Si quiere ir al norte, paga un tercer pasaje en la línea 62. “Ahora me demoro una barbaridad llegando a la terminal 25 de Julio... eso sin contar el tiempo que debo esperar a que pase un alimentador”, aseguró Vera.

El sector este de la avenida 25 de Julio cuenta con dos rutas alimentadoras de Metroexpress: Floresta y Guasmo Central. Sin embargo, estas no cubren la totalidad de los recorridos de los buses urbanos que reemplazaron (18, 29, 31, 57-1, 76-1, 76-2, 103, y 125).

Martha Cedeño, de la cooperativa Puerto Lisita, tiene sus dudas respecto del número de unidades disponibles para cuando comiencen las clases, el próximo 2 de mayo. “Solo en las líneas de antes los buses se llenaban de estudiantes y estas (alimentadoras) pasan poco y cada 10 minutos”, comentó Cedeño, quien también paga $0,25 más que antes por abordar tricimotos.

Esta modalidad de transporte, propia de sectores periféricos y rurales, ha incrementado su actividad desde que los buses urbanos cambiaron de ruta.

Jacinto Álava, quien se dedica a esta actividad desde hace 8 años, comentó que el número de viajes aumentó en, por lo menos, el 20% desde la operación de la troncal 2. “Se recorre sectores como la Cartonera, Cristal y hasta Unión de Bananeros... dependiendo de la distancia recorrida, se cancela entre 25 y 75 centavos”, aseguró Álava.

La mayoría de pasajeros, según tricimoteros consultados, avanza hasta la estación de la línea 19 o la cooperativa Cristal.

Cooperativas esperan la resolución de Defensoría

Los jefes de las cooperativas Cristal (103), Conquistador (115 1 y 2) y 10 de Mayo (56 1 y 2) están a la espera de la resolución de la Defensoría del Pueblo respecto de la acción de protección interpuesta contra la Fundación Metrovía para restituir su circulación.

Carmen Manrique, titular de la Cooperativa Cristal, aseguró que la CTE no informó con la debida anticipación el retiro de estas líneas cuando existen otras rutas que fueron reubicadas. “No nos oponemos al progreso y la existencia de la Metrovía, pero todos tenemos derecho al trabajo y hasta el presidente (Rafael Correa) está de acuerdo en ese punto”, dijo Manrique.

La Defensoría del Pueblo realizó, hace más de una semana, una inspección en sectores del Guasmo para corroborar las necesidades de transporte.

Sin embargo, la resolución se emitirá una vez que concluya el plazo de 8 días otorgado a la CTE para que entregue información. Hasta el cierre de esta edición, trascendió que en las próximas horas la Defensoría se pronunciará sobre el tema.

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