Exinformales tendrán desde enero Plaza Gastronómica
La construcción de la Plaza Gastronómica, ubicada en Progreso (parroquia rural de Guayaquil), ha avanzado en un 98%.
La obra, que está en la vía Guayaquil-Santa Elena (kilómetro 65 de Progreso), tiene como finalidad organizar a los comerciantes de alimentos que, peligrosamente, se ubicaban de forma improvisada a los costados de la carretera.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que edifica la infraestructura, informó que se mejorará la movilidad en la zona, pues los conductores que desean comprar ya no se estacionarán en cualquier parte ni harán doble fila.
María de los Ángeles Duarte, titular de esta cartera de Estado, adelantó que la entrega final del trabajo será en enero de 2014. “A finales del mismo mes ya estará operando”.
Con respecto al manejo del complejo, Duarte explicó que la infraestructura será entregada a la Empresa de Economía Popular y Solidaria, con la finalidad de que los locales sean ocupados por comerciantes de la zona.
Según el Ministerio, el costo de la edificación asciende a 3,2 millones de dólares. La funcionaria argumentó que su construcción no fue barata, puesto que cuenta con vías de acceso, estacionamientos, adoquines, entre otros elementos. “Es una obra de alta calidad”.
En la plaza funcionarán 49 locales de comida, es decir, 20 comedores con mesas y sillas, y 29 para que los vendedores calienten los alimentos que comerciarán en las charolas.
Asimismo, habrá un ingreso y una salida de carros, área de parqueos para vehículos livianos (más de 70) y también una zona para que se estacionen los buses.
Contará, además, con áreas verdes, zona para el servicio de mecánica y un sector para la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Sobre el tema, Jorge Luis Mera, uno de los vendedores de la zona, se mostró satisfecho con el nuevo espacio. El comerciante de papas rellenas indicó que “está feliz”, ya que su familia tendrá un comedor en el lugar.
En cambio, Miguel Gonzabay, habitante de Progreso, recordó que al principio parecía que por el proyecto la gente se quedaría sin trabajo, pero ahora “me he dado cuenta de que servirá para mantener vivo el comercio en la población”.
El Ministerio señaló que en parajes de la Sierra también se construye un proyecto parecido, en Alóag (Pichincha) especialmente, porque es un sitio conocido de comercio informal de alimentos preparados.