Eventos por los 150 años de Biblioteca
Un ciclo de conferencias, que se dictará desde el martes 27 hasta el viernes 30 de marzo en el auditorio del Museo Municipal, es parte del programa de presentaciones organizado por el Municipio del cantón, a través de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, con motivo del 150 aniversario de fundación de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.
El martes 27 de marzo se dictará la conferencia “Derecho de autor para escritores”, por parte de Luis Padilla Guevara; el miércoles 28 de marzo el historiador Parsival Castro Pita presentará su disertación “Pedro Carbo Noboa, forjador de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Análisis de su vida y obra”.
“Cómo organizar una biblioteca en casa” y “Camilo Destruge Illingworth, un legado para la historia a través de la Biblioteca Municipal de Guayaquil” serán los temas que el jueves 29 y viernes 30, respectivamente, expondrá el director de Cultura y Promoción Cívica, el historiador Melvin Hoyos Galarza.
Todas las conferencias, cuya entrada es gratuita, tendrán lugar en el Auditorio del Museo Municipal de Guayaquil, a las 17:30.
Asimismo, en días pasados se realizó un reconocimiento a los 28 empleados que tienen más de 15 años de servicio en la institución, a la cual acuden centenares de estudiantes cada fin de semana.
De acuerdo a su historia, la Biblioteca Municipal es una institución de servicio público, fundada en 1862 por el guayaquileño Pedro Carbo Noboa.
Dentro de ella convergieron las más grandes bibliotecas formadas del siglo pasado, que por donación eran entregadas al Cabildo porteño para engrosar los fondos de la “Municipal”.
Fue iniciada con 100 volúmenes obsequiados por su mentalizador, con la finalidad de motivar a otros ciudadanos a que adoptaran la misma actitud.
Antes y durante su levantamiento, en la ciudad existían las denominadas sociedades de ilustración, como la Luz y Progreso, dirigida por el Sr. Juan José Plutarco Vera; que eran especies de clubes donde confluían personas con interés de aprender y conocer a través de la lectura.
La Biblioteca Municipal fue inaugurada, definitiva y oficialmente, en un pequeño departamento de la antigua Casa del Ayuntamiento, hacia el lado norte, con vista al malecón de la ciudad, el lunes 24 de marzo de 1862.