Evento recreativo para crear conciencia contra mendicidad
Con diferentes actividades deportivas, números musicales y obras de teatro se realizó este domingo el evento denominado “Sumando manos para erradicar la mendicidad”, en las canchas de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, dentro del programa Da Dignidad, que emprende el Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA).
Según Lady España, responsable del distrito 8, que abarca diferentes puntos dentro del sector de Monte Sinaí, el objetivo es sensibilizar a la comunidad de esta zona y otras aledañas como Balerio Estacio, Nueva Prosperina, entre otras.
Según dice, estas son parte de las zonas expulsoras de mendicidad en Guayaquil. “Son familias enteras que se dedican a esto. Salen desde aquí a zonas del norte como Urdesa, La Alborada o los alrededores de centros comerciales a pedir caridad”, explica.
Según dice, el MIES-INFA replica estas acciones en todos los territorios de la provincia para que las familias conozcan los riesgos a los que se exponen las personas al estar en las calles pidiendo dinero.
Un grupo teatral presentó un pequeño montaje en el que se exponía la importancia de que los menores no dejaran de acudir a la escuela por estar en las calles, especialmente en estas fechas.
Joseph Pachay, de 10 años, miraba con atención la obra teatral, mientras aplaudía y reía con sus compañeros de barrio. “Esto nos enseña que no tenemos que estar en la calle porque es peligroso”, dijo con timidez.
Él asegura que ese no es su caso, pues va a una escuela de Pascuales. Tobías Flores, de 57 años -quien también disfrutó del evento- es morador de la precooperativa 26 de Agosto en Monte Sinaí desde hace 9 años. “Me parece bien que intenten eliminar esto porque a veces la gente pide en las calles solamente para darse al vicio. Yo los he visto”, dice.
Desde el 2007, los planes de erradicación de la mendicidad son parte de las políticas estatales. Según las autoridades, para el 2013 se espera haber eliminado completamente esta práctica en el Ecuador.
España asegura que este tipo de eventos forman parte de los procesos de contención, socialización y prevención para evitar que las familias caigan en esta práctica.
La funcionaria aseguró que además de la difusión abierta, se realizan capacitaciones en escuelas y colegios sobre lo perjudicial de la mendicidad.
Según los responsables del programa “Da Dignidad”, se realizó un estudio entre los meses de mayo, junio y julio y se identificaron unas 560 personas en condiciones de mendicidad permanente, es decir, que viven de ese tipo de actividades.
Hasta el próximo 30 de diciembre se ubicarán diferentes centros de acopio en los centros comerciales (Hipermarkets varios, Mall del Sol, Plaza Mayor, entre otros) entidades públicas como la Gobernación y Gobierno Zonal.
En estos puntos, las personas pueden acudir a entregar ropa nueva o usada en buen estado, juguetes y alimentos no perecibles, los que luego serán entregados a personas y familias de sectores populares de la ciudad por personal del MIES-INFA. A partir del 20 de diciembre se empezarán a elaborar las canastas para distribuir las donaciones.