Estudio revela densidad ósea baja en ciudadanos
El 66% de los guayaquileños que participó en un estudio para medir la fortaleza de su masa ósea padece osteoporosis y osteopenia.
Esta investigación se llevó a cabo desde 2009 y fue liderada por Augusto Focil, presidente de la Fundación Hispana para la Osteoporosis de California.
De un conjunto de 978 guayaquileños, 421 personas presentaron señales de debilidad en sus huesos, síntoma propio de quienes padecen osteopenia.
Otro grupo de 100 individuos tiene osteoporosis. En la medición participaron habitantes de la Alborada, el centro de la ciudad y Samborondón. Se descubrió que hay un mayor índice de riesgo entre la población mayor de 56 años.
“Los problemas óseos son menores en las personas que están casadas o viven con sus parejas”, reveló Focil como resultado de este estudio.
De las personas que padecen osteopenia, un número considerable (140) solo ha cursado la educación primaria.
Para el galeno, la falta de educación incide en esta realidad, aunque señaló que también hay otros factores que provocan esta enfermedad considerada prevenible.
Entre ellos está la baja ingesta de vitamina D en la dieta y el consumo de medicinas contra el cáncer, problemas de la tiroides y anticonceptivos.
“Hasta los 30 años se crea el banco de huesos, fortaleciéndose”, explicó.
Agregó que, lamentablemente, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, ya que no presenta síntomas y, por lo general, se detecta cuando hay una fractura.
Focil lidera investigaciones en California, buscando la incidencia de esta enfermedad en la población de origen latinoamericano.
En esta medición participaron estudiantes de cuarto año y seis profesores de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Para calcular el índice de masa ósea utilizaron las máquinas portátiles llamadas “Lunar Aquiles Express”.
Jorge Osorio, doctor del Hospital del Día del Seguro Social, manifestó que diariamente atienden entre 5 y 6 casos de personas que padecen osteopenia.Sufrir de osteopenia significa tener una baja densidad ósea y aumenta el riesgo de tener osteoporosis en el futuro.
“Incluso tenemos casos de personas que tienen 23 y 36 años y tienen osteopenia”, comentó.
Entre los factores relacionados con esta enfermedad mencionó los genéticos y adquiridos.
La desnutrición crónica, enfermedades catastróficas, embarazos múltiples, largos períodos de lactancia y la toma indiscriminada de antibióticos contribuyen a disminuir la masa ósea, comentó Osorio.
Los galenos coinciden en que practicar ejercicios regularmente reduce el riesgo de contraer este mal.
Las personas deberían acercarse a su médico de confianza si tienen dolores articulares múltiples, fatiga inexplicable y acortamiento en la talla normal, aconsejó, ya que la osteopenia puede superarse con el tratamiento adecuado.
Paquita Sánchez tiene 66 años y actualmente sigue un tratamiento para superar la debilidad ósea.
“Acudí hace dos años al traumatólogo porque tenía un dolor fuerte en la espalda que resultó ser una pérdida ósea en la columna vertebral”, comentó.
Desde entonces cada tres meses recibe inyecciones de un medicamento que revierte la pérdida de hueso. Las últimas mediciones demuestran que se ha restablecido.+