Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carrera de periodismo de la U. de Babahoyo está a cargo del espacio

Estudiantes crean programa informativo

Ganar experiencia en el periodismo es uno de los objetivos del espacio radial que tienen los estudiantes.
Ganar experiencia en el periodismo es uno de los objetivos del espacio radial que tienen los estudiantes.
Cortesía UTB
31 de enero de 2016 - 01:06 - Iván Duarte. Estudiante de la UTB

Fue el 27 de junio de 1957 cuando Fernando Ronquillo Flores (+) fundó la que sería una de las primeras emisoras en la provincia de Los Ríos. Su sueño como radiodifusor atravesó las líneas en el tiempo dejando un legado tras su muerte.

Su hijo, que lleva su mismo nombre, aunque no es periodista, desea cumplir uno de los mayores sueños de su padre: mantener en pie la conocida Radio Guayaquil 1320 AM, que tuvo una programación muy inestable luego de la ausencia física de su fundador.

Dentro de la cabina se encienden los micrófonos y de repente una cálida voz da la bienvenida al primer programa del día que transmite esta emisora, ‘Jóvenes al aire’.
Se trata de una revista radial con diferentes segmentos que los realizan jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).

Aquello fue posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional que mantiene la UTB y la radio en donde el objetivo es establecer nexos de colaboración y acción conjunta en temas de interés común en el campo de la comunicación.

“Radio Guayaquil siempre ha estado innovando, sobre todo al ser una radio que por décadas llegó a los hogares de la provincia, mucho más a los sectores rurales. Este es un paso fundamental que servirá para acoger a los futuros profesionales de la comunicación que saldrán de la UTB, para que fortalezcan sus conocimientos con la práctica de la actividad periodística, la investigación y el contacto con la comunidad”, manifestó Fernando Ronquillo, hijo del fundador.

Otro de los programas dirigidos por estudiantes es el noticiero diario ‘Econoticias’, donde se busca mantener informado a los oyentes sobre el acontecer local, regional y nacional. En el programa también se incluye la entrevista a un personaje público que trate un tema coyuntural y que despeje las dudas referentes a todos lo noticioso.

Arte y cultura

El programa también posee un segmento cultural cada martes, dirigido por la directora de Arte y Cultura de la UTB, Cumandá Campi. La universidad fluminense, además de apuntar hacia la excelencia académica e impulsar el talento humano, confía mucho en los avances tecnológicos y científicos. Sobre aquello trata ‘Punto de encuentro con la ciencia”, otro espacio en la programación que busca dar a conocer los avances científicos en los que la UTB está aportando a la sociedad. Este espacio está a cargo de la vicerrectora de investigación y posgrado, Adelita Pinto.

Con estas producciones, los estudiantes podrán incrementar sus conocimientos en el fascinante mundo de la radio y los ciudadanos conocerán más de las actividades académicas como de investigación, ciencia, tecnología e innovación que emprende la UTB.

El objetivo de mantenerse en contacto con la audiencia, a más de informarla, es que toda la comunidad conozca todo lo que está haciendo la universidad. Además, permite que los estudiantes de comunicación social realicen sus prácticas profesionales en un espacio que le pertenece a la universidad y en donde se puede ejercitar haciendo periodismo,.
“Estar en la calle y vivir la noticia, así como planear cada día qué quieres mostrar a tus oyentes y tener la responsabilidad de hacer radio, es el mayor beneficio que pueden adquirir los estudiantes, pues para eso se están preparando”, aseguró Carlos Sánchez, docente de la asignatura de radio.

“Yo observo un gran avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una persona que empieza a ejercitar su profesión antes de graduarse llega con ventaja al final. He visto cómo algunos alumnos buscan la fuente, contrastan sus trabajos, preparan sus salidas al aire, realizan sus redacciones. Eso genera un gran beneficio del cual me siento satisfecho como docente”.

También aseguró que al terminar las clases y cuando este grupo culmine sus producciones, tendrán la iniciativa para desempeñarse en el mundo profesional. “Con la experiencia que se obtiene en el ejercicio no solo ganan sagacidad, además aprenden cómo buscar sus fuentes. Sin duda es un beneficio que desde ya lo notan”.

Uno de esos estudiantes beneficiados es Miguel López, estudiante del quinto semestre, que tiene un estilo diferente al de sus compañeros al momento de dar una noticia. Él asegura estar descubriendo su modo de hacer radio. “Ir a una cobertura y llegar a locutar el trabajo realizado son experiencias que voy ganando poco a poco para llegar a ser un buen comunicador social”.

Dora Quiroz, una oyente del programa, aseguró que le agrada el espacio porque se nota que los estudiantes están pendientes de asuntos de mucha importancia que en otras estaciones no profundizan. “Es un trabajo bien logrado el que hacen estos futuros periodistas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media