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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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En su totalidad el espacio físico albergará a 453 vehículos

Este mes concluye I etapa del parqueo en el Modelo

En el nuevo parqueadero habrá máquinas que emitirán un boleto en el que constará el valor por cancelar. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En el nuevo parqueadero habrá máquinas que emitirán un boleto en el que constará el valor por cancelar. Foto: William Orellana / El Telégrafo
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En las mañanas, de lunes a viernes, se forma una extensa columna de vehículos estacionados en los exteriores del Estadio Modelo Alberto Spencer, en la Avenida de las Américas, en el norte de Guayaquil.

Quienes dejan los carros allí son los conductores que acuden a las diversas edificaciones públicas y privadas que se concentran en el sector: escenarios deportivos supermercados, colegios, universidades, salas de velaciones, bancos, entre otros.

Ante la alta concurrencia de conductores en el área, aún se efectúan trabajos de acondicionamiento de la explanada del coliseo para que se puedan parquear los vehículos.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, ratificó la semana pasada que este mes estará lista la primera fase de los trabajos por las fiestas julianas. “Servirá a todo el sector del norte de la ciudad”, aseguró Nebot en su enlace de los miércoles.

En el lado de la Avenida de las Américas ya se han colocado las plumas y los dispensadores de tiques.

Sin embargo, el servicio todavía no está habilitado a los usuarios. Un celador con camiseta  de la  Federación Deportiva del Guayas se encarga de controlar el paso de los automotores que llegan al Alberto Spencer.

El precio que actualmente se cancela por utilizar el espacio es de $ 1 (se puede permanecer varias horas por este costo).

Víctor Andrade, encargado de los parqueos en el estadio, explica que no están definidos los costos oficiales que regirán desde que entre en funcionamiento el sistema electrónico. “La hora puede valer $ 1,25, pero es referencial. Falta determinar el costo real”, comenta.

En la explanada se demarcaron con pintura los sitios que ocuparán los carros. La primera fase, con capacidad para 272 carros, se desarrolla en una extensión de 13.056 metros cuadrados (m2), mientras que la segunda, para 181 automotores, en 8.364 m2.

Andrade detalla que en la primera etapa está pendiente colocar la señalética y definir una salida de emergencia.

En un recorrido realizado por un equipo de EL TELÉGRAFO se constató que, además, equipos de trabajadores colocan los adoquines en las aceras. También, se ha instalado otra pluma en el lado de la Avenida Kennedy.

Según el alcalde, el nuevo espacio  “lo administrará la Federación Deportiva del Guayas”.

La semana pasada el Ayuntamiento firmó un contrato de $979.000 para las obras de la segunda fase.

Otras propuestas

Nebot afirmó públicamente que la problemática del parqueo de los carros en el cantón se soluciona con diversas acciones.

Una de ellas -expresó- es la instalación de parquímetros en Puerto Santa Ana (centro). “Es un plan piloto que también se está estudiando, vía sondeo ciudadano para implementarlo en la calle principal de Urdesa, la Víctor Emilio Estrada”.

De la misma manera, anunció, se negocia un nuevo empréstito para ‘crear suelo’ en el Malecón Simón Bolívar y extender los parqueos. “Por supuesto respetando la vista y siguiendo la línea de los que ya existen”.

El alcalde justificó que el ‘viejo Guayaquil’ fue construido sin parqueos y es en el centro de la ciudad donde hay más embotellamiento. “No se puede anchar las calles porque significaría tumbar los edificios”, manifestó.

En el centro de Guayaquil, según difundió públicamente el Cabildo el año pasado, había 1.600 plazas para parqueos. (I)

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