Escepticismo ante burbuja inmobiliaria
La posibilidad de entrar en una burbuja inmobiliaria en el país son casi nulas, según varios expertos consultados, porque existe un gran déficit habitacional, y el requerimiento de casas y departamentos es mayor.
Para José Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, la situación es algo remota. “Ningún banco le presta dinero a alguien que no demuestre capacidad de pago”.
El líder de ese gremio explica que si hay ofertas habitacionales es porque existen personas que las demandan. Además el Gobierno abrió préstamos a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “Los créditos se los otorga según el sueldo del solicitante”.
De su lado, José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, también ve remota a la burbuja inmobiliaria. “Existen muchas obras que se están desarrollando y demanda de los consumidores, eso genera un gran dinamismo en el sistema”.
Estas percepciones las comparte Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Él reafirma que no existe peligro y que la demanda de viviendas obedece al buen momento económico del país.
De su lado, la economista Marlene Mendoza cree que es imposible entrar en una burbuja inmobiliaria porque el Presidente ya hizo una advertencia y porque quien adquiere una casa conoce el valor y los intereses.