Ciudadanos no quieren que actividad desaparezca
En Playas buscan rescatar y promover el uso de la balsa
En medio del intenso sol sobre la playa transcurren los días de Miguel Mejillón, Carlos Jordán y Félix Mite, tres de los 69 socios de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Las Balsas, ubicada en el cantón General Villamil-Playas.
Se muestran entusiasmados por las actividades que están planificando con la Prefectura del Guayas y la Alcaldía. “Hace un año logramos que la balsa fuera reconocida como patrimonio cultural y ahora queremos que los turistas conozcan de nuestra cultura”, dijo Mejillón.
Reconocen que la tradición de hacer y usar las balsas se está perdiendo entre la juventud del lugar. Aseguran que el objetivo de la activación que planifican es mostrar a los ecuatorianos este arte y que los jóvenes se interesen por la actividad.
Recuerdan que en 1986 iniciaron la labor de fundar la asociación, la cual se formó inicialmente como precooperativa. Mejillón contó que empezó a pescar en balsa desde que tenía 10 años, sin saber de qué se trataba este gratificante trabajo. Ahora, 50 años después, continúa ejerciendo dicha actividad y es el presidente de la cooperativa.
“Nos hemos propuesto que la balsa nunca desaparezca, al menos mientras nosotros estemos con vida”, dijo Mejillón; acotó que la Cooperativa Las Balsas fue la primera asociación fundada en Playas.
Otras de las acciones que se planifican con el Gobierno Provincial es el Festival Artístico Patrimonial de las Balsas, que incluye: la exposición ‘Arte en las Velas’, un festival gastronómico y la regata balsera.
Mejillón tiene 9 hijos, de los cuales solo 2 aprendieron a realizar su actividad. “Ya los jóvenes no se interesan por las balsas, antes era nuestro único transporte para entrar al mar. Ahora la mayoría tiene su lancha con motor”.
Al recorrer la Ruta del Pescador, los turistas pueden pasear en balsas o adquirir réplicas de la embarcación. Félix Mite es uno de los artistas que elaboran las artesanías. “Llevo varios años construyendo réplicas. Un día me di cuenta de que ya no podía estar en las balsas reales y comencé a crearlas en miniatura”. (I)