En Nobol se refuerza muro de estero para proteger cultivos
En el recinto San Isidro, del cantón Nobol, Guayas, se realizó el reforzamiento del muro del estero Guayo.
Con este trabajo hecho por el Gobierno Provincial se protegieron 60 hectáreas de maíz y otros cultivos.
Los sembríos estaban en riesgo como consecuencia del debilitamiento del muro por el fuerte invierno que generó el incremento del nivel del estero.
Ante esta amenaza se utilizaron 680 metros cúbicos de piedra de escollera para reforzar el muro del estero y así evitar que se arruinen los cultivos de la zona.
El responsable de la obra, Pedro Gómez Cruz, explicó que el invierno provocó el desgaste del muro que se reforzó de manera técnica.
“Conforme a las condiciones climáticas trabajamos en el reforzamiento para la tranquilidad de esta comunidad guayasense”.
Esta labor además permite que la vía ubicada junto al estero no sea afectada. Está ruta tiene 10 km de longitud y la transitan los habitantes de los recintos San Isidro y Samanes. Ellos utilizan este acceso vehicular para el transporte de las cosechas hasta Nobol, Guayaquil y Lomas de Sargentillo.
En este último cantón, la Prefectura del Guayas trabaja en la reposición de un tramo de 46 metros de alcantarillas metálicas que colapsó en el recinto Las Cañas.
Esta labor se realiza con 2 filas de tuberías de 60 pulgadas en coordinación con la Junta de Riego América Lomas y la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial.
Gómez dijo que las labores están centradas en reformar la base del canal con material pétreo y en apuntalar su estructura, ya que el suelo en esta zona es limo arcilloso, por lo que tiende a debilitarse durante el inverno.
Para Jorge Avilés, morador de Monte Oscuro, la restauración del canal evita que su recinto y Río Perdido y Escobería queden incomunicados.
“Este reforzamiento nos permite trabajar sin preocupaciones y nos garantiza la cosecha. La obra estará lista en 7 días, informó el funcionario. (I)