En la urbe empezó un plan de prevención de riesgos
Entre risas y dinámicas, 420 estudiantes de siete centros educativos de Bastión Popular, noreste de Guayaquil, aprendieron a través de la obra de títeres “Alerta, alerta, protege tu vida despierta”, cómo prepararse ante la presencia de un evento adverso, como un sismo o inundaciones.
La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Subsecretaría de Construcción Social.
Alumnos de las escuelas Nuestra Señora de Montebello, Semillitas de Don Bosco, Niños del Milenio, Alfredo Vera Arrata, Luz del Mañana, Luis Noboa Icaza y Sathya Sai aprendieron lo que se debe tener a la mano en caso de una emergencia.
En la presentación también intervino el grupo teatral ¡Uh! Manos, que puso en escena la Pacha Mama y sus efectos climáticos.
La SNGR busca sensibilizar a la población compuesta por menores de edad e iniciar un proceso de preparación, como parte del programa de Certificación de Centros Educativos en Gestión de Riesgos.
La coordinadora del programa, Monserrate Vélez, explicó que se trabaja en dos niveles: con los alumnos y con los profesores.
En el segundo caso, personal especializado de la Secretaría imparte talleres en cuatro frentes: acercamiento y socialización, preparación de planes de gestión de riesgos (elaboración de mapas), que luego son revisados en un taller de seguimiento para, finalmente, prepararse para un simulacro.
A nivel nacional se trabaja en 250 planteles, tanto públicos como privados. Asimismo, el Gobierno prepara un proyecto para evaluar la seguridad física de las 22 mil escuelas y colegios del país y de 7.500 edificios de la administración pública.