En la UPS se presentó libro de comunicación
En el auditorio azul de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, se realizó el lanzamiento oficial del libro de Martín Oller en donde se recopila una investigación que duró 2 años y que cuenta con datos cuantitativos y cualitativos que proporcionan una visión del periodismo ecuatoriano.
Martín Oller, PhD en periodismo e investigador, llegó a Ecuador hace varios años para liderar el proyecto de investigación científica denominado ‘Prometeo’.
El nuevo libro es Análisis de la cultura periodística de Ecuador.
Entre los temas que se encuentran en el texto, aparece omo preámbulo un necesario paneo de la situación actual para así lograr ver la realidad y conocer la verdadera labor del periodista, también se explica ese proceso de profesionalización que no solo se limita a las aulas de la universidad, sino a un proceso de formación continua donde realmente se vea a un profesional de la comunicación que ejerza y que se adapte continuamente a los cambios que aparecen.
“Esta formación es de todos los protagonistas, periodistas con experiencia, estudiantes que siguen en las aulas y medios de comunicación”, dijo Oller, quien añadió que antes de 2013 existía un control total de los medios de comunicación con una tendencia marcada.
En su discurso, Oller se detuvo a exponer las razones por las cuales es positiva la idea de que existan medios públicos. “Esto apoya a la democracia y a tener más fuentes para obtener información”.
Recalcó que la función del periodista es contrastar datos y escuchar toda la información que haya. Es ahí donde la polarización de información abre camino a otro de los temas de investigación. Se debe fortalecer al periodismo como un gremio que luche y haga valer su opinión como un solo organismo. (I)
Se debe contar con sociedades más informadas
Necesitamos sociedades mejor informadas. Este tipo de investigaciones es para hallar esa solución y, aunque aún falte mucho camino por recorrer, se empieza a tener una idea clara del periodismo que se vive. Oller hizo un llamado a las facultades de periodismo, como formadoras de los futuros periodistas para juntos lograr una cultura de profesionalización en donde todos los estudiantes se sientan identificados y así generar una conciencia de periodismo. (I)