El esfuerzo de todos debe estar encaminado a tener una mejor ciudad
En La Florida los vecinos se quejan de la mala disposición de la basura
Algunos moradores no cumplen con los horarios establecidos por el consorcio Puerto Limpio y han hecho de esta zona un botadero de basura a toda hora del día.
En el sector de La Florida, los vecinos se quejan de olores nauseabundos e incluso de quema de los desechos en plena vía pública.
En el sector se encuentra el complejo judicial Florida Norte, un cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y un Mercado Municipal, espacios que atraen gran cantidad de ciudadanos. “Es lamentable esta realidad porque los moradores no cumplen con el horario establecido y apenas se va el recolector regresan a arrojar basura en la calle”, dice Guisela M., moradora de la zona.
Rafael Lemos, quien tiene un negocio en este mismo sector, se siente afectado por los malos olores que se dispersan en el ambiente. “El recolector pasa todos los días en un horario determinado, pero esto es la falta de cultura de algunos vecinos”, manifiesta.
A diario por la zona transitan funcionarios judiciales, abogados y público en general, ya sea a pie o en carro y en ambos casos deben hacerlo por media calle debido a que los desechos orgánicos e inorgánicos obstaculizan el paso.
Karla Aguas, vocera del consorcio Puerto Limpio, comenta que el personal operativo indica que efectivamente este es un punto crítico de la ciudad. “La mala disposición de los moradores que no respetan los horarios ni frecuencia de recolección es un problema serio”, destaca.
Emmy Vera, funcionaria judicial, señala que “la distancia que tiene el botadero de basura con el complejo judicial y la estructura herméticamente cerrada no dejan pasar los malos olores, pero inevitablemente tenemos que salir a almorzar y nos topamos con esta molestosa situación”.
Resalta que “esto representa un riesgo para nuestra salud y también le da mala imagen a este sector”.
Según la norma municipal, cuando existen quejas por la mala disposición de los desechos se debe hacer la denuncia de forma escrita en la Comisaría Municipal. “Si algún ciudadano deposita la basura fuera del frente correspondiente a su predio o de manera inadecuada es el Municipio quien lo sanciona, ya que el consorcio Puerto Limpio no es autoridad competente”, acota Karla Aguas.
La funcionaria informa que como parte del compromiso de la empresa recolectora -por dar un mejor servicio a la comunidad- cuando hay mala disposición de los desechos, como es el caso de La Florida, se canaliza la queja y se remite un oficio a la autoridad competente que es el Municipio de Guayaquil.
La agenda dispuesta para la recolección de desechos en este sector se da con frecuencia diaria y en horario diurno (entre las 07:00 y 08:00 aproximadamente).
Karla Aguas, de Puerto Limpio, llama a la colaboración de la ciudadanía para que respete los horarios y frecuencia de recolección. “El objetivo es mantener una ciudad cada vez más limpia”.
Los propietarios de negocios coinciden con Aguas y piden no solo a los vecinos sino también a las autoridades que intervengan. (I)
Una vía rápida para incrementar la producción
Larry Vera, ingeniero agrónomo y agricultor, explica que el uso de transgénicos es válido por ser la vía más rápida para incrementar la producción. “La población crece y eso significa que hay más bocas que alimentar”, comenta.
Vera sugiere que frente a la falta de pruebas científicas que muestren que los transgénicos son nocivos, cada persona deberá decidir qué tipo de alimentos consumir. Los embutidos, por ejemplo, en su mayoría tienen transgénicos. (I)