Otros valores que cobran no les alcanzan para demás operaciones
En la capital azuaya, el presupuesto de la entidad sería afectado en el 55%
La posible restricción de algunos servicios, la disminución del personal y la limitación en la salida de los vehículos para atender emergencias serían, según Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, las principales consecuencias de la eliminación del rubro de la tasa de servicios a favor de la institución que los ciudadanos cancelan en la planilla de energía eléctrica.
A decir del comandante, el 55% del presupuesto de la entidad se vería afectado en caso de que entre en vigencia la norma. “Hablamos de que un poco más de la mitad del presupuesto se financia con este rubro. El resto, con el cobro del predio urbano y entrega de permisos de funcionamiento y de construcción que son cifras menores”, precisó.
Acotó que esta no sería la primera vez que se efectúa una disminución a los ingresos de la entidad de socorro.
Recordó que hace un año y medio también se redujo el cobro de tasas de funcionamiento. “Antes se recaudaba anualmente sobre los $ 500 mil. En la actualidad no es más de $1.000. Esto fue una disposición, nos quitaron este rubro, y ahora con esto en vez de ayudarnos nos siguen restando recursos”, añadió.
En la actualidad el cuerpo cuenta con ocho destacamentos donde laboran un total de 280 hombres. De ellos 70 son remunerados y el resto voluntarios.
Añadió que la institución se fortalece gracias al aporte de los cuencanos, quienes con sus impuestos permiten capacitar al personal y adquirir modernos equipos, por ese motivo espera que la situación sea analizada y se revea.