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En el puerto principal casi no existen traslados por $ 1

En diciembre las tarifas de taxis suben sin motivos

Los usuarios guayaquileños, por costumbre, se acercan a negociar los montos de los viajes. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los usuarios guayaquileños, por costumbre, se acercan a negociar los montos de los viajes. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En Guayaquil, desde la semana pasada, tomar taxis vacíos después de las 17:00 se ha vuelto difícil.
Justamente en diciembre, mes de las compras navideñas, se evidencia mayor demanda de este servicio.

Pero ese requerimiento va acompañado por el incremento de los valores de los traslados.

Un equipo periodístico de este diario hizo un recorrido el viernes pasado. Por ejemplo, el viaje desde la av. 9 de Octubre y Los Ríos hasta el centro comercial San Marino se cotizó en $ 3,50 (normalmente pueden cobrar $ 2,50).

“No iba a ir allá por el congestionamiento, pero por $ 3,50 lo llevo”, expresó el conductor abordado, quien no encendió el taxímetro de la unidad.

El sábado pasado, otro carro de alquiler pidió $ 4 por el traslado desde la av. 9 de Octubre y Rumichaca (centro) hasta la ciudadela El Cóndor (norte). Pero en días pasados se podía viajar por $ 3,50 o $ 3.

La ciudadana Fátima Andrade, quien reside en Quito, tomó un taxi desde el World Trade Center hasta San Marino (ambos sitios en la avenida Francisco de Orellana) y le quiso pagar $ 1 al taxista, pero el conductor le dijo que le debía $ 2. “Me indicó molesto que $ 2 cuesta la carrera mínima. En Quito sí puedo pagar $ 1 por una carrera mínima”, expresó sorprendida.

George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxistas del Guayas, explicó que los costos que constan en las tablas pegadas en las puertas de las unidades son de años anteriores a 2003. “Cuando el sueldo mínimo del trabajador era de $ 150 (hoy es de $ 354)”.

El líder del gremio sugirió que esos valores deben ser revisados, pues son muy bajos.  “Llantas, baterías y otros insumos subieron en los últimos años, pero no las tarifas”.

Asimismo, anunció que ya entregaron una propuesta a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y, antes, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el objetivo de que actualicen los montos. “Si la ley pide usar taxímetro, lo haremos, pero no podemos trabajar a pérdida”.

Semanas atrás, Andrés Roche, gerente de la ATM, anunció que se realizarán operativos para obligar a los choferes a respetar las tarifas.

“He hablado con el sector de taxis formales y le he dicho que debe cumplir la ley y dar un buen servicio a la ciudadanía, que es su principal fuente de ingreso. He dispuesto que la parte operativa haga controles a los taxis formales para que cumplan con el taxímetro”.

Según los valores vigentes, desde las 05:00 hasta las 22:00 se debe cobrar $ 0,35 por el arranque, $ 0,26 por kilómetro recorrido y $ 0,06 por minuto de espera.

Asimismo, de 22:00 a 05:00 se cancela $ 0,40 por arranque, $ 0,30 por kilómetro y $ 0,08 por minuto de espera. La carrera mínima (hasta 3 km) se ha fijado en $ 1,10.

La Ley de Tránsito, en su artículo 141, literal J, establece una multa de $ 51 y reducción de 4,5 puntos en la licencia al conductor de un taxi “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”. (I)

En Machala, los costos de carreras llegan hasta $ 2

En la capital orense existe malestar entre las personas que utilizan los taxis, ya que la mayoría de los conductores cobra  por la carrera mínima  $ 2 sin que ello esté permitido por la ley.

“Abordé un vehículo de alquiler en el edificio de la ex-Prefectura hasta la Cámara de Comercio, son apenas 6 cuadras y me cobraron $ 2”, dijo la ciudadana Estefanía Cabrera.

La mayoría de taxistas de Machala cobra $ 1,50 por la carrera mínima, a pesar de no tener la autorización de las autoridades locales.

En medio de esa arbitrariedad, los dueños de las unidades solicitaron al Municipio  que legalice ese valor.

“Hace 3 días leía en un diario que los taxistas se quejaban por los vehículos informales, pero son ellos los que están cometiendo una irregularidad al cobrar $ 1,50 o hasta $ 2 por la carrera mínima, pese a no estar autorizados”, expresó el ciudadano Kléber Loaiza, quien utiliza este tipo de transporte 3 veces a la semana.

En Manta, para evitar que los dueños de los taxis cobren valores a su antojo, la autoridad municipal incrementó los operativos de control.

El supervisor de tránsito municipal, Juan Vásquez, aseguró que se duplicó la vigilancia en las calles.
Taxistas como Pompilio Álava, miembro del directorio de la cooperativa Pedro Atanasio Balda, expresó que no han recibido denuncias de los ciudadanos por elevar los costos de las carreras.

Sugirió a los ciudadanos que exijan el uso del taxímetro al momento de subirse a las unidades para evitar inconvenientes o llegar a un preacuerdo antes de subir al carro. En esta urbe la carrera mínima en el día es de $ 1,25; y por la noche $ 1,50. (I)

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