La contratista que realiza labores en la zona negó su relación con el hecho
En Barrio del Centenario, dos árboles fueron talados
Dos árboles fueron talados el viernes pasado en la intersección de las calles Rosendo Avilés y 6 de Marzo (Barrio del Centenario), por razones que aún se desconocen.
Según transeúntes consultados, las plantas quedaron cortadas durante la tarde. El hecho fue denunciado por el concejal del movimiento PAIS, Gustavo Navarro, quien criticó que el Municipio no tuviera sensibilidad por las especies nativas de la ciudad.
El edil sugiere que se emita un Acuerdo Ministerial para incluir una reforma en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que obligue a los cabildos “a hacer ordenanzas que incluyan un censo georreferencial de especies nativas e introducidas que se encuentren dentro del perímetro urbano”.
En su página de Facebook, Navarro también fustigó que no se haya considerado a la fauna que habitaba en las copas de los arbustos.
El personal de la contratista Ing. Raúl Espinoza -que efectúa obras en el sector- descartó que sus labores tuvieran relación con el corte de las plantas.
La entidad está a cargo de la rehabilitación del colector de aguas servidas por parte de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), a lo largo de la calle 6 de Marzo.
Los trabajadores -que prefirieron no dar sus nombres- manifestaron que la iniciativa de retirar los árboles fue de los habitantes de la zona “por razones que desconocemos”.
En el sitio, los propietarios de las casas cercanas no atendieron cuando fueron buscados por este Diario para conocer sobre las razones de la tala. El Cabildo tampoco se ha pronunciado sobre el tema.
En el tramo donde estaban los árboles, el cableado eléctrico y telefónico está soterrado desde 2002, cuando iniciaron los trabajos de regeneración urbana. Entre los postes cercanos, apenas hay un cable de una operadora de internet.
Hace 12 días, el alcalde Jaime Nebot informó que se había reunido con colectivos defensores del medio ambiente y se comprometió a la elaboración de una ordenanza sobre los árboles.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente adelantó que la entidad está proponiendo una normativa nacional que plantea la necesidad de conservar los árboles dentro de los perímetros urbanos. (I)