Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"En ayudas a las personas no debe haber la injerencia política"

"En ayudas a las personas no debe haber la injerencia política"
18 de marzo de 2013 - 00:00

¿Cuáles son los problemas de Guayaquil en este invierno?

En Guayaquil uno de los problemas que hay es el alcantarillado. ¿Cuánto tiempo ha de tener?  No se ha hecho mucho.  Acá, siempre,   primero se hacen los asentamientos. Por ejemplo, yo vivía de pequeño en un barrio suburbano, que era pura tierra, allí primero nos asentamos y luego vinieron los servicios básicos. Y se van acoplando más sectores en la ciudad y nace una pregunta: ¿están bien diseñados y acoplados los sistemas de alcantarillado? No lo sabemos...

¿No lo sabe?

Es difícil, ¿quién lo puede saber? Solo el Municipio de Guayaquil. Lo que sí es lógico es que hay que hacer una obra si se nota que cuando llueve no evacúan las aguas.

En Tokio (Japón), por ejemplo,  han resuelto el problema haciendo huecos en la tierra, de 65 metros, desde donde sacan el agua  depositada con bombas. Eso demanda tres cosas: dinero, planificación y el deseo político de hacerlo.

Si hablamos de Guayaquil se necesita que se hagan las reparaciones, refacciones, remodelaciones o mejorar el sistema de alcantarillado para la cantidad de habitantes que somos ahora.  Hemos crecido desordenadamente. Por eso la Ley de Ordenamiento Territorial es importante y básica, para que se vayan haciendo las obras de urbanismo planificadamente. Las invasiones no han cumplido eso. Y los gobiernos de diversos cantones han dejado que ocurra y eso no es posible.

Si a ti te eligen como una autoridad,  una de las primeras acciones que debes tomar es la seguridad. Si sabemos que todos los inviernos hay agua, hay que tomar precauciones  haciendo obras planificadas, con holgura.

La Secretaria Nacional de Gestión de  Riesgos (María del Pilar Cornejo) dijo que el alcantarillado debe estar preparado para soportar lluvias de intensidad en poco tiempo. ¿Hay una norma que señala eso?

Como ciudadano común, que vive desde  hace medio siglo acá, nos damos cuenta de que se están anegando calles del sector urbano y no solo en el Suburbio.   

¿La Secretaría Nacional  de Gestión de  Riesgos (SNGR), dentro de sus competencias, ha hecho algún estudio que diagnostique la situación actual del alcantarillado de Guayaquil?

Podría hacerse. Nosotros normalmente presentamos  –como en el caso del cerro de Bellavista y el cerro Las Cabras-  facilidades. Pero las competencias son territoriales (de los Municipios).

Es difícil comprender el concepto y hay gente (autoridades locales) que no quiere hacerlo porque no le conviene. La SNGR tiene programas de financiamiento.
Imagínese si nos ponemos a solucionar todos los problemas de los 221 cantones del Ecuador, necesitaríamos un ejército de profesionales que no los tenemos.

¿Ya se sabe en qué circunstancias se inunda Guayaquil?

No hay una certeza, hay ciertas teorías como las que se han escuchado (coincidencia de marea alta, aguaje y lluvias copiosas).          

Lo que hay que hacer es proponer un estudio, pero la competencia es de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Para mí, ellos  deberían saberlo.         

Los GAD deben pronunciarse y pedir ayuda.   Las provincias que se afectan más siempre son las costeras. Pero el Gobierno no lo va a hacer todo, pues entiende que hay  responsabilidad de los municipios en  haber dejado asentarse en zonas inseguras y no haberlo impedido con suficiente entereza. Incluso hubo  grupos políticos que tuvieron  grupos de invasores. Ahora, si no nos piden ayuda, no la podremos dar.

¿Es lo que pasa en Guayaquil?

Es lo que se está viendo. Si se determina (con un estudio) que el problema es el alcantarillado, entre otros, puede pedir ayuda. Por ejemplo, en la ciudadela Bellavista hemos propuesto al alcalde de Guayaquil un estudio de estabilización de ladera con un financiamiento 50 /50. En esa parte de Guayaquil si alguien está haciendo trabajos antitécnicos debe ser sancionado. Por lo menos pedirle mitigación.

Algunas personas no entienden o no quieren comprender que las competencias son locales.

Nosotros actuamos en casos en los que ciertos eventos sobrepasan sus capacidades (de los Cabildos) y piden ayuda. Pero en los casos complejos se requiere que se sepa con exactitud cuál es el problema.

¿Se han reunido con el Municipio de Guayaquil para identificar las zonas vulnerables?  

Nosotros tenemos personas que lo hacen. Sé que la SNGR lo hizo. Aunque creo que no se necesita de un estudio para determinar que el problema del alcantarillado ha existido siempre.
Entiendo que es una empresa privada la que hace las obras progresivamente, pero no sé cuánto porque no tengo acceso a esa información.  

¿Cuáles son los puntos más vulnerables de Guayaquil?

Han existido problemas por deslizamientos en Bellavista y Cerro Colorado. Por inundaciones, en las partes informales como Monte Sinaí y otras zonas como la isla Trinitaria y Prosperina.

Ahora tenemos en la zona urbana de Las Orquídeas y Los Vergeles.   Nosotros hacemos lo que más podemos.

¿Cuál es la incidencia de sedimentación en las inundaciones?

Es parte de una sumatoria. Es lo que pasa en río Amarillo en Jujan. El río Guayas  es parte de una cuenca hídrica inmensa, que recibe desechos de otros lados que producen el taponamiento.   

Si hablamos del porcentaje de incidencia caemos en el tema de que se requiere un estudio integral, ver las alternativas de solución y el tipo de financiamiento.

¿Qué pasa en Monte Sinaí?

El año pasado en Monte Sinaí, que también se inundó, hicimos un bypass con el que se sacó el 50% del agua, hicimos  3 kilómetros de canales, pero las cosas son dinámicas. El problema es que son sistemas abiertos o expuestos. Son zonas rurales al pie de montañas, de donde bajan palizadas que taponan las alcantarillas. No hay un gobierno seccional que haga el trabajo del día a día allí.     

En emergencias como la ocurrida el pasado 2 de marzo, ¿el COE cantonal (encabezado por el Municipio) y el COE provincial (liderado  por la Gobernación) trabajan coordinadamente?

No, porque esa no es la mecánica. El provincial está a cargo de 25 de los COE cantonales.    

¿Eso significa que no necesitaron ayuda el día que llovió más fuerte?   

No la solicitaron. Pero pudieron hacerlo. Para mí,  sí era necesario solicitarla. Allí hay otro tipo de problema, que ya hemos conversado con el COE cantonal.  No estaba saliendo una fuerza de repuesta. Nosotros lo estamos haciendo como Gobierno. La SNGR no tiene un grupo  numeroso de personas para atender los problemas en una ciudad. Nosotros somos el ente rector y coordinamos las respuestas, con Ejército, Fuerzas Mrmadas, policía, Mies, Miduvi…

El que debe hacerlo es un ente de primera respuesta y bien preparado de la ciudad, y ellos resolver el problema, hacer las evacuaciones,  llevarlos a los albergues y dar  alimentación, aunque podemos ayudar con lo último.

Pero nosotros hemos estado haciendo ese trabajo: sacarlos, llevarlos a los albergues y preocuparnos. La óptica de ellos es que también conformamos el COE cantonal. Ahora la pregunta es: ¿Ellos estaban allí ordenando?
Porque los que deben dar la orden de evacuación son los municipios.  Ellos reúnen un COE en el que están autoridades locales y también  las autoridades del Estado.

¿Incluida la Gobernación?

No, la Gobernación es de una provincia. Maneja los 25 cantones, no Guayaquil. Está en el COE provincial. Para que vaya (a un COE cantonal) hay que invitarla.   En los entrenamientos que hacemos en la provincia nos manejamos más de 50 funcionarios. En la ciudad más grande del país actúa el COE provincial como apoyo. Cuando se le rebasan las posibilidades al cantonal actuamos.      

Y en caso de que no pidan ayuda, pero se evidencia que sí la necesitan ¿pueden actuar?

Hemos actuado. Como no han salido hemos solucionado ese problema. En  cuestiones de vulnerabilidad y ayudas a las personas no debe haber injerencia política.  De parte de la SNGR, por lo menos, no la hay. Si vemos que no salen, salimos a actuar. Esa noche del 2 salimos con policías y militares y el Mies empezó a buscar los albergues y dar comida y asistencia, pero eso debía de hacerlo el COE cantonal.

El problema de las inundaciones es que es multisectorial, por lo que se necesita una fuerza de respuesta grande. En la última ocasión, en Guayaquil, no hubo esa coordinación. Dicen que como hay una persona de la SNGR allí debe actuar, pero no lo pidieron. Hemos usado en primera instancia los albergues municipales, porque estaban a la mano, pero en algún momento se nos cerraron las puertas porque no había una orden del COE cantonal, por lo que 3 horas estuvieron las personas afuera.

Tuvimos que buscar otro sitio para albergarlos. En esos temas no debe haber tecnicismos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media