El proyecto lo ejecutará una empresa nacional con financiamiento externo
En Anconcito se invertirán $ 300 millones
En la parroquia Anconcito, perteneciente al cantón Salinas, provincia de Santa Elena, dentro de 3 meses empezará la construcción del megaproyecto turístico-vacacional-inmobiliario ‘Punta Salinas’, que desarrolla el concepto de miniciudad dentro de un resort. La inversión será de $ 300 millones y cuenta con financiamiento externo.
El promotor de proyectos de infraestructura, Carlos Viteri, manifestó que la empresa nacional Punta Salinas le apuesta al turismo internacional masivo, al desarrollo inmobiliario y al aporte social con la regeneración urbanística del poblado, convirtiendo a Anconcito en una pintoresca población turística, con una terminal de cruceros y servicios.
Viteri señaló que el proyecto se levantará en un acantilado de 25 a 50 metros de altura, con casi 2 kilómetros de costa frente al mar. Aseguró que no existe peligro de tsunamis por la altura de la propiedad y por tener una extensa roca sumergida que rompería cualquier ola grande. “Salinas nunca ha sufrido terremotos, maremotos, ya que descansa sobre una roca consistente, dura y profunda, que hace que ni las réplicas se sientan”.
El proyecto ‘Punta Salinas’ contempla la construcción de un resort, con hoteles de suites (1.000 inicialmente), áreas deportivas, piscinas de agua dulce y salada, con cubiertas corredizas y temperadas para las vacaciones en verano y edificios altos que se anclarán a una enorme roca, con proyección incluso de islas artificiales conectadas al acantilado. “También habrá teleféricos, clubes deportivos y sociales, iglesias, alta seguridad, bares y restaurantes, a bajos costos”.
Viteri entregó al alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, su propuesta a fin de poder ejecutarla y lograr la participación local a través de la inversión externa. Según Viteri el Municipio local aprobó el uso de suelo para edificios de 20 pisos para las dos primeras etapas.
El proyecto consta de 7 etapas: Hotel Residence ‘Lagomar’ con 1.000 suites, Beach Club 5.000 socios, Urbanización ‘Risco House’, campo de golf, 12 ‘Risco Building’ con 20 pisos cada uno, Hotel Istalmar 5 estrellas y la regeneración urbana para las zonas habitadas que están cerca del proyecto.
Con respecto al financiamiento del proyecto, Viteri explicó que será por medio de bancos internacionales de primera y también multilaterales. Por ejemplo con el Banco de Exportaciones de Colombia y BNDES. En total se invertirán $ 300 millones en la obra, de ellos $ 50 millones se destinarán en las primeras dos fases del proyecto. “Tanto el Gobierno como los organismos seccionales se beneficiarán del proyecto por los impuestos a las ventas y a la renta; el municipio por los impuestos prediales. Yo me estoy basando en los recursos naturales del país, en la infraestructura que ha hecho el Gobierno. Se han hecho carreteras de primer orden, proyectos hidroeléctricos, aeropuertos, toda la infraestructura física, básica, es una inversión”, resaltó Viteri. Acotó que la construcción del proyecto iniciará en 3 meses y las dos primeras fases estarían listas en 3 años. Se crearían 2.000 fuentes de trabajo.
Plan de turismo masivo
Para paliar el terremoto, luego de consultas internacionales, Carlos Viteri propone la construcción con financiamiento de ciudades nuevas o satélites, que contemplen todas las normas de seguridad y oportunidad de trabajo. “Realmente Ecuador puede vender al mundo aire puro, es un crisol de la humanidad. Un laboratorio de la vida. La gastronomía se proyecta con ventaja competitiva, frente a sus vecinos, por la diversidad de productos naturales”.
De acuerdo a Viteri, el sector turístico del país debe recibir pesos colombianos y soles peruanos y entregarlos al Banco Central. “Los costos de nuestra hotelería son competitivos aun con las monedas vecinas devaluadas; el costo por m2 de construcción de Ecuador es mucho más bajo que el que se practica en Perú y Colombia”.
Para paliar los efectos del terremoto, luego de consultas internacionales, Viteri propone la construcción con financiamiento de ciudades nuevas o satélites, que contemplen todas las normas de seguridad y oportunidad de trabajo: para Manta, de 100.000 habitantes; Portoviejo, 50.000; Bahía, 25.000, y Pedernales 15.000. (I)
1.019 puestos de trabajo directo
11 contratos de inversión por $245,2 millones
Los ministros y autoridades del Consejo Sectorial de la Producción sesionaron el 23 de mayo en Quito. Durante la reunión, analizaron y aprobaron 11 nuevos contratos de inversión, por un monto que asciende a $ 245,2 millones en sectores de energía hidroeléctrica; turismo; fabricación de celulosa; metalmecánica; cosméticos; textil y agroforestal. Estas nuevas inversiones generarán 1.019 puestos de trabajo directo.
La aprobación de estos nuevos contratos de inversión se suma a la firma de la primera Asociación Público y Privada (APP), que se aprobó la semana pasada por $ 750 millones, para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar. Con ello suman alrededor de $ 995 millones las nuevas inversiones en Ecuador en estos últimos días.
De acuerdo al Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, estos nuevos contratos e inversiones en APP ratifican la confianza del sector empresarial ecuatoriano e internacional en las oportunidades que ofrece nuestro país brindando un mensaje sólido y de confianza.
Desde 2012, el Consejo Sectorial de la Producción ha aprobado un total de 82 contratos de inversión por un monto de alrededor de $ 5.216,62 millones, los cuales generarán 7.235 puestos de trabajo directos.
Según el Ministerio, una de las empresas es Binjacorpsa, la cual se encargará de la construcción e instalación de una planta industrial de producción de bolas de acero. La inversión del proyecto ascenderá a $ 6’507.000 y generará 136 plazas de trabajo directas. (I)