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La empresa que se adjudicó el contrato invertirá inicialmente $ 3 millones

En 5 meses se construirán 235 paraderos

La primera ruta integrada de transporte comenzó a operar en marzo de este año, en el suburbio oeste.
La primera ruta integrada de transporte comenzó a operar en marzo de este año, en el suburbio oeste.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

“Por su culpa no paró el bus”, dijo una mujer a un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) que vigilaba que los vehículos de transporte público no recogieran pasajeros bajo un paso a desnivel de la calle Aurora Estrada, en el sur de Guayaquil.

En la zona mencionada, el único paradero señalizado está en la calle García Moreno, al pie del colegio Provincia de Chimborazo, aproximadamente a 140 metros del sitio donde la ciudadana pretendía que estacionara el automotor.

Las personas que abordan buses en el sector -donde hay gran afluencia de pasajeros- admiten que buscan el paso a desnivel por comodidad, especialmente, durante las lluvias.

La ATM proyecta erradicar estos desórdenes en el servicio con la instalación de 235 paraderos en las dos primeras rutas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

La institución firmó un contrato con la empresa francesa JCDecaux que se encargará de la construcción y mantenimiento de las estaciones, explicó Andrés Roche, titular de la ATM.  El primer corredor vial -ya en operación- contará con 104 puntos de abordaje. Mientras que la segunda ruta, cuya inauguración está ofrecida para octubre próximo, tendrá 131. La primera fase de la obra estaría lista para esta última fecha.

Roche manifestó que de los 235 paraderos, 126 serán techados y contarán con Wi-Fi, cámaras de seguridad y botón de pánico.

La plataforma tecnológica también permitirá controlar el tiempo de salida y llegada de los buses. En los próximos días se difundirá en los medios de comunicación un teléfono (2599555, opción 2) para que las personas con movilidad reducida puedan conocer los horarios de las unidades que cuentan con elevador hidráulico.

Por su parte, Alexandre Roubaud,  director de la firma francesa para Latinoamérica, destacó que es la primera vez que operan en Ecuador, pero que ya tienen experiencia en el ámbito en otros 14 países.

Las estructuras que se montarán en las calles de la ciudad fueron diseñadas acordes con las condiciones climatológicas locales (altos índices de calor, humedad y lluvias). Además, los espacios en publicidad que se contraten permitirán financiar la instalación de los mobiliarios y su mantenimiento. Inicialmente, JCDecaux hará una inversión de $ 3 millones.

En un comunicado de la empresa, también se señaló que se “beneficia de un derecho de preferencia para llevar la concesión publicitaria de los paraderos de los nueve próximos corredores”.

En total, ocho empresas estuvieron interesadas en la construcción de los paraderos. Entre ellas: Tecnovías, Amofi, Grupo K, Sarmiento, Ecuavallas e Induvallas. Desde septiembre del año pasado -JCDecaux incluso- mantuvieron conversaciones con la ATM.

La ATM prevé la creación de 13 corredores viales para los buses. En el primero de ellos, la flota está compuesta por 70 buses (capacidad para 90 pasajeros) y 8 minibuses (60 pasajeros). Las unidades corresponden a las líneas 11, 32 (1 y 2) y 50 que avanzan hacia el suburbio oeste. (I)

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