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ESPECIAL FIN DE AÑO

En 2015 Guayaquil sumará dos años de incumplimiento de las competencias de tránsito (Infografía)

Los familiares de los conductores de buses piden a Nebot que defina precio de pasajes. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los familiares de los conductores de buses piden a Nebot que defina precio de pasajes. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
31 de diciembre de 2014 - 00:00

El 2014 culmina confirmando una tendencia en el traspaso de competencias de tránsito a los municipios del país: el gobierno autónomo descentralizado (GAD) que en cada una de las etapas se atrasó en asumir cada una de sus responsabilidades, que empezaron a ser transferidas en 2012, es el que al final sigue sin ajustarse al cronograma, como en el caso de Guayaquil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el  citado cantón, que forma parte del  grupo integrado por Quito, Cuenca, Ibarra, Ambato, Manta y Loja, cumplirá en 2015 dos años de retraso, pues solo tenía 12 meses de plazo desde que comenzó el proceso (debía concluir en 2013). Las competencias incluyen planificación, regulación del tránsito, transporte y seguridad vial, títulos habilitantes, matriculación y revisión técnica vehicular y control operativo en la vía.

El 2014  comenzó con problemas en el tema de revisión y matriculación vehicular. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tuvo que efectuar distintas visitas a las instalaciones municipales para avalar su buen funcionamiento. Las correcciones iniciales se centraron en el sistema informático.

Aquella postergación, debido a las fallas, molestaron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien reclamó el traspaso de las competencias. Incluso, en un enlace radial de los miércoles amenazó: “Que la ANT defina si traspasará las competencias de tránsito al Municipio... No voy a mendigar ni a recibir en malas condiciones esas funciones”. Es así que recién el lunes 23 de junio pudo atender a los usuarios, aunque la fecha tope era mayo de 2013 (es decir lo consiguió con 1 año y 1 mes de postergación).

En el primer día de servicio no se cumplió con el tiempo prometido de atención: 25 minutos por usuarios. Por esa razón, hubo quejas de los conductores. Al respecto, Andrés Roche, titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), justificó: “Siempre es así al inicio”.   Pese a que se habilitó el servicio municipal en Guayaquil, la acogida no ha sido masiva. Al finalizar el año los conductores (de buses y carros livianos) optaron por realizar sus revisiones y matriculaciones en las agencias de los cantones vecinos, que están a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Hasta noviembre de 2014, al servicio del Cabildo porteño únicamente acudieron 861 de 4.000 colectivos que ruedan en la ciudad. Roche y Nebot, molestos por el tema, han advertido que cuando asuman el control del tránsito obligarán a que los carros en mal estado se revisen en Guayaquil.

Precisamente, el control de tránsito es una de las tareas inconclusas al cierre de 2014. En septiembre pasado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el traspaso de las obligaciones.

Según esta última entidad, el Ayuntamiento ha reprogramado 3 veces las capacitaciones de los agentes civiles de tránsito. El 11 de noviembre el Cabildo hizo su última convocatoria para formar a sus agentes civiles. El 29 de noviembre estaba prevista la notificación a los 630 seleccionados, quienes deberán, posteriormente, recibir una capacitación de la CTE.

El plazo que se le ha dado al Cabildo porteño para tener a su personal en las calles es el 15 de enero de 2015. Sin embargo, aquella meta tampoco será cumplida por el Municipio, ya que un curso de la CTE dura 4 meses, lo que significa que recién se podría contar con el personal a mediados de mayo.  Aunque públicamente ha transcendido que el Ayuntamiento apuesta a tenerlos en septiembre.  Mientras eso ocurra, los 1.300 vigilantes de la Comisión, destinados a Guayaquil, se mantendrán en la ciudad. “Aquello también retrasará nuestro cronograma de enviar a los vigilantes de la CTE a las carreteras”, adelantó Michel Doumet, su director ejecutivo.

 En cuanto a la implementación del sistema automatizado de control de tránsito, anunciada por el propio Alcalde, es incierta la fecha en la que entrará en vigencia. En el cronograma del Municipio estaba prevista la selección para diciembre del año que termina, pero todavía no hay una empresa escogida para prestar el servicio (también será concesionado a una compañía privada). Nebot no ha tocado el tema nuevamente. Solo ha dicho lacónicamente: “Va ganando una empresa...”. La obligación aún está pendiente.

También se registró un retraso en la recepción de la competencia de títulos habilitantes. El Ayuntamiento debía estar listo en mayo de 2013, pero recién los receptó en septiembre de 2014.

Finalmente, a la lista de aplazamientos se suma el establecimiento de los precios de las tarifas del transporte público. El Consejo Nacional de Competencias ratificó que es responsabilidad del GAD fijar los pasajes. Así también lo señala el artículo 30, literal H, de la Ley de Tránsito. Según esta norma, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 gobiernos municipales o metropolitanos que asumen el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan.

Además, el gobierno emitió una resolución especificando los parámetros que deben contemplar los municipios. Se trata de la resolución 100-DIR-2014-ANT, del 27 de agosto de 2014, en donde consta  la metodología para la fijación de tarifas del transporte terrestre intracantonal o urbano.   

La fecha de cumplimiento de este deber también es desconocida. A inicios de noviembre, como solución,  Nebot anunció que recogerá firmas para hacer una consulta popular, en la que preguntará a los guayaquileños si quieren que suban las tarifas del pasaje. “Me reuniré con grupos sociales”, amenazó.  Al final de 2014 es una incógnita cuánto costará el pasaje y cuándo el Municipio de Guayaquil asumirá la competencia. 

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