Emapag e Interagua confirman que 40 mil habitantes aledaños al Estero no tienen alcantarillado
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la concesionaria Interagua respondieron este lunes ante el anuncio hecho por el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, de iniciar demandas penales por delitos ambientales en Guayaquil.
Ortega, en el último Enlace Ciudadano, denunció que Interagua no ha cumplido con el alcantarillado en zonas populares, lo que ha provocado la contaminación del Estero Salado. Además indicó que Interagua ha cometido delitos ambientales al haber supuestamente talado manglares cercanos al Estero Salado.
El funcionario también criticó al Departamento Ambiental del Municipio de Guayaquil por haberse "auto-otorgado" licencias ambientales y por haber permitido a la concesionaria talar manglares.
Ortega adelantó que por estos casos se iniciarán acciones legales contra la empresa y sus directivos.
Ante estos anuncios, Emapag e Interagua remitieron a los medios de comunicación el siguiente boletín:
1.- Recibimos la competencia de Alcantarillado sanitario hace 8 años, en ese lapso hemos dotado de dichos servicios a 800.000 habitantes de Guayaquil ubicados en los barrios de menores recursos.
2.- 400.000 personas de los antes mencionados lugares de la ciudad habitan en sectores aledaños al Estero Salado (Guasmo, Trintiaria, Febres Cordero, Letamendi y parte de Tarqui Popular) todos ellos están servidos por la correspondiente red pública de alcantarillado sanitario.
3.- Aproximadamente 40.000 ciudadanos de los mencionado en párrafo anterior no han cumplido con su obligación de conectarse a la red pública por no poder sufragar los costos de dichas conexiones. Como jurídicamente no es posible pagar esas conexiones con dinero público, hemos procedido a obtener el financiamiento para que esas personas privadas pueda devolver a largo plazo el dinero y hacer como lo hemos estado haciendo con la respectiva conexión por parte nuestra.
4- No solo EMAPAG E INTERAGUA han cumplido con la ley y el contrato de concesión respectivamente, sino que han superado las metas previstas y como en el caso analizado, se han encontrado soluciones solidarias y convenientes con el ambiente. (I)