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Eléctrica será supervisada por las múltiples quejas

Eléctrica será supervisada por las  múltiples quejas
27 de junio de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) supervisa, desde esta semana, las áreas de atención al cliente de la Empresa Eléctrica de Guayaquil (EEG) para conocer las principales inquietudes de los usuarios que presentan reclamos por el consumo detallado en las planillas.

La urbe posee aproximadamente 617 mil abonados a la EEG.  Según estimaciones de la entidad, se receptan más de 20 denuncias diarias en las que se incluyen  supuestas equivocaciones en los rubros que se detallan en las facturas.
Caroly Álvarez, jefa de Servicio al Cliente de la EEG, comentó, sin precisar cifras, que en la mayoría de los casos presentados la empresa se ve obligada a realizar una refacturación en favor del abonado.

“Nosotros aperturamos una investigación cuando la situación lo amerita, hay casos que se pueden resolver en el momento en que se los presenta, revisando el historial de consumo”, indicó Álvarez.

En las indagaciones de campo, según el nivel de complejidad, se realiza una lectura del medidor, verificación de la carga de voltaje dentro de las casas e, incluso, análisis técnico de los medidores.
“Generalmente los casos se resuelven luego de entre tres y cuatro días, mientras se realiza el parte, se lo recibe e ingresa al sistema”, explicó Álvarez.

Hay clientes que llegan incluso con fotografías de su medidor y si se verifica el error de lectura, se corrige en la siguiente facturación. Esto quiere decir que en la siguiente planilla, en el rubro de valor adeudado, el consumo del mes anterior vendrá rectificado.

En muchas ocasiones son los mismos abonados quienes manipulan los medidores para que registren menos consumo. En otras, en cambio, son los medidores los que por ciertos desperfectos realizaron una lectura errónea del voltaje.
Gustavo Mazzini, coordinador del área de pérdida de la EEG, indicó que hay viviendas en donde no se tiene acceso a los medidores por lo que toca sacar un promedio del consumo.

La mayoría de estas casas están  en Prosperina, Urdesa y Kennedy, donde se comenzó a colocar los nuevos medidores AMI, que permiten una lectura remota del consumo.

Para atender los reclamos, la EEG cuenta con cinco agencias de atención al cliente (Garzota, San Eduardo, Parque California, avenida Juan Tanca Marengo y en la intersección de las calles El Oro y Eloy Alfaro), además del servicio de call center (2380200). Por disposición del Conelec, la atención se extiende a los días sábados en el horario regular (08:00-18:00).

También se puede acceder a la página web www.electricaguayaquil.gob.ec o denunciar a través de la cuenta de Twitter @electricagquil.

Además se reciben denuncias en las dos unidades móviles de la EEG que visitan varios sectores de la urbe desde hace dos meses. Se estima que en los siguientes tres meses se pondrán en funcionamiento dos unidades más.

Francisco Vergara, director ejecutivo del Conelec, aseguró que se estudiará cada caso en forma individual y descartó que existan intenciones de elevar el valor del kilovatio-hora.

“Sin embargo, no descartamos que existan casos puntuales de robo de energía y no nos temblará la mano para sancionar a los responsables”, aseguró Vergara.

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