Los trabajos de jardinería y canchas se efectuaron en 2013
El verdor invade Bastión
Una extensa alfombra de plantas divide a Flor de Bastión y Paraíso de la Flor, dos de los barrios más empobrecidos de Guayaquil.
Las grises casas de madera contrastan con la verde vegetación que existe, hace dos años, en esa zona del noroeste del puerto principal.
El parque lineal, de 10 kilómetros de extensión, fue hecho por Petroecuador EP, en 2013, sobre la ruta del gasoducto Monteverde-Pascuales.
Jardines y canchas son algunos de los elementos que allí se pueden encontrar.
Precisamente, el pasado fin de semana, personal del Cuerpo del Ejército podó las plantas y eliminó maleza.
Según varios trabajadores, durante la jornada encontraron basura en los jardines. Luego eliminaron los desechos.
Maleden Montoya, residente del bloque 1 de Flor de Bastión, afirma que personas de otras partes del cantón han acudido al lugar, con el fin de retratarse.
Necesidades de los barrios
Uno de los problemas que tiene la zona, actualmente, es la falta de alcantarillado.
Cerca a las viviendas de Flor de Bastión hay una zanja en donde los residentes arrojan las aguas sucias.
Montoya recuerda que, años atrás, había cunetas por distintos sectores.
Otro de los inconvenientes es la proliferación de mosquitos en el barrio.
La vecina pide al Municipio de Guayaquil que realice fumigaciones para prevenir la propagación de enfermedades, como el dengue y el chikungunya.
Por su parte, el morador Alberto Obando, de Paraíso de la Flor, considera que una obra urgente es la construcción de calles, ya que en la etapa invernal el barrio queda anegado y se forman charcos por doquier.
En los caminos aledaños hay piedras y desniveles que impiden la circulación de automóviles livianos.
De la misma manera, se requiere de más luminarias, pues el lugar es muy oscuro por las noches.
Asimismo, entre otras peticiones, el residente Julio Montes pide a las autoridades seccionales que se entreguen las escrituras a las personas que todavía no cuentan con la documentación.
De acuerdo con un letrero de la Alcaldía de Guayaquil, colocado en el sector, se está desarrollando la “construcción de redes del sistema de alcantarillado sanitario, sector sur, zona 10, de la cooperativa Flor de Bastión”.
En la información consta que los trabajos tomarán 240 días y la inversión asciende a $ 3’121.271. Con la obra se beneficiarán 12.500 habitantes.
En un comunicado enviado por Interagua, la entidad cuantifica que todavía existe un 8% de Guayaquil que no cuenta con el servicio de alcantarillado. “El propósito es alcanzar el 100% en 2016”, indica.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también ha repetido en sus enlaces que en esa fecha se cumplirá la meta. (I)