El uso del celular no se reduce y causa más accidentes y multas
En la ciudad, al cierre del mes anterior, se sancionó a más de 12.000 conductores por manejar y hablar por teléfono celular al mismo tiempo.
Aquello, según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), convierte al cantón en uno de los que mayor porcentaje de contravención de este tipo tiene en la Costa.
En la campaña de concienciación sobre esa mala práctica se reveló que casi un 10% de los casos termina en accidente. Las estadísticas señalan que hasta hace dos años las principales causas de los accidentes eran la impericia, la embriaguez y el exceso de velocidad.
“Actualmente, se busca concienciar al conductor para que no se distraiga con el celular cuando conduce. En lo que va del año, por esta falta hemos sancionado a 12.400 conductores”, dijo al inicio de la campaña “Párale el carro”, Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE.
Esta infracción de segunda clase, de acuerdo con el ente de tránsito, representa el 40% de las citaciones que se presentan en la ciudad (anualmente las citaciones, por todos los motivos, ascienden a 30.000).
Juan Aldaz, taxista ejecutivo, corrobora que, efectivamente, en las ocasiones en las que ha contestado el teléfono mientras maneja ha comprobado que no puede realizar las dos cosas.
El conductor recuerda que en una ocasión casi choca a otro vehículo, pues el automotor que iba delante de él frenó repentinamente, por lo que tuvo que maniobrar con una sola mano, ya que con la otra sostenía el receptor.
“Los accidentes se producen porque la concentración, que debería estar puesta en la vía, está en la conversación. Las autoridades tienen razón en vigilar eso”.
Luis Lozano, otro taxista ejecutivo, comparte la percepción de su colega Aldaz.
Él recordó que hace una semana casi le ocurre una tragedia por culpa del teléfono.
Mientras transitaba en la noche por la Av. Francisco de Orellana, segundos después de colgar una llamada, dos niños, inesperadamente, cruzaron la avenida corriendo.
Cuando vio que uno de ellos pasó frente a él, pudo girar hacia la derecha para esquivarlo. “No lo había visto, la calle estaba semioscura, pero pude reaccionar a tiempo porque estaba concentrado. Si no hubiese cerrado la llamada, seguramente lo habría atropellado. Por eso, ahora conduzco usando un manos libres que solo me costó 10 dólares”.
Precisamente, el uso del chat y el envío de mensajes, según investigaciones sobre el tema, reducen en un 35% la capacidad de reaccionar de un chofer.
Hablar por teléfono, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de Tránsito, es una contravención leve de segunda clase, que se sanciona con una multa de 29,20 dólares y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.
En el balance de 2012, enero, marzo y octubre fueron los meses en los que más faltas de este tipo se cometieron. En esos periodos se reportaron 1.276, 1.197, 1.107, respectivamente.
En lo que respecta a los accidentes acaecidos por distracciones, el mayor número se dio en noviembre, seguido de agosto y de julio, con 137, 115 y 107, respectivamente.
No obstante, la CTE informó que desde que se iniciaron las campañas, los accidentes disminuyeron un 35 por ciento.
Sobre otras faltas, en septiembre y octubre de 2012 el número de infractores por exceder el límite de velocidad fue mayor al de esos mismos meses del 2011; pero, posteriormente, tras las campañas de socialización, las cifras disminuyeron.
En septiembre y octubre de 2011 se reportaron 1.021 y 38 infractores, respectivamente; mientras que en los mismos meses, pero de 2012, se registraron 2.275 y 6.035, en el mismo orden.