Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso casi exclusivo de vehículo particular, la causa de congestión

El uso casi exclusivo de  vehículo particular, la causa de congestión
16 de diciembre de 2012 - 00:00

El operativo de tránsito anunciado en días pasados para agilizar el  flujo de automotores en las zonas comerciales,   ayer no fue suficiente. No pudieron controlar la masiva concurrencia de ciudadanos a las calles céntricas de la urbe, desde la mañana.

La proyección de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sobre el incremento de automotores en el centro, en un 50%, ayer se evidenció claramente en calles como la Colón, que es  una de las arterias viales que conectan directamente con el sector conocido como La Bahía.   

En la intersección de Boyacá y Colón,  los buses urbanos bloqueaban constantemente ese tramo, pues en el afán de pasar rápido se quedaban en media vía, porque más adelante la calle ya estaba copada de carros livianos y  más colectivos. Un vigilante que se encontraba en la zona no se abastecía para agilizar la circulación de los automotores, incluso   en ciertos instantes tenía que dejar una calle congestionada para dirigirse a la otra con igual problema.   

En Colón y Chimborazo los conductores agravaban  el problema con el constante uso del pito.  No obstante, pese a estos inconvenientes y a la temperatura de 33 grados que predominó al mediodía, la presencia de compradores se incrementó a medida que transcurrieron las horas. Las tiendas de bicicletas estaban entre los principales locales  que concentraron a los compradores, quienes a una semana de la celebración de la navidad se volcaron a esos sitios. Chong Jie, donde se comercian vehículos chinos, lució complemente lleno. 

Los corredores comerciales de la  calle Olmedo y  Chile  fueron puntos altamente visitados. En los callejones, los compradores prácticamente tenían que abrirse paso entre la multitud. Muchos de los ciudadanos, debido a que los vehículos se quedaban en los pasos cebras, tuvieron que esquivar  los carros para poder cruzar.    

Precisamente, en días pasados la CTE recomendó a los choferes, para evitar las zonas comerciales, usar las calles Malecón y Chimborazo, en el centro. Por ello, anunció que se tomarían ciertas medidas para aplacar el problema de tránsito. A partir de este mes, la calle Colón, que normalmente es doble vía (desde Malecón hasta García Avilés),  tiene un solo sentido de Malecón a Chimborazo (de oeste a este).

“Esto es por el mayor volumen vehicular que avanza hacia la Bahía y lo vamos a mantener hasta el 2 de enero (de 2013), en el horario de 06:00 a 22:00”, anunció  Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE. 

También la entidad de tránsito adelantó que mañana se anunciarán las rutas del transporte urbano que serán desviadas en el sector centro para evitar que haya congestionamientos en la zona comercial. Además, se intensificarán los controles de velocidad en el perímetro urbano. De la misma manera, la entidad de tránsito indicó que para este mes  aumentaron los uniformados que están presentes en las calles de la ciudad, mediante el apoyo del personal administrativo de la institución.

“En total tenemos (en las calles) 700 agentes de tránsito más 200 aspirantes, solo en Guayaquil”, añadió Lalama.  Hasta el mes pasado eran 653 agentes y 240 cadetes los encargados de patrullar las vías de la urbe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media