Las procesiones de semana santa arrancarán desde mañana
El turismo religioso se refuerza en Guayaquil
Una alianza con la empresa privada para el recorrido de las iglesias de la ciudad es parte de las gestiones que la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil implementará en Semana Santa, que iniciará mañana con el Domingo de Ramos.
Este año la entidad hizo un convenio con la compañía de buses turísticos Vanservice Internacional para que los turistas y ciudadanos recorran las siete iglesias patrimoniales de la zona urbana, explicó Gloria Gallardo, titular de la Empresa Municipal de Turismo.
La alternativa de transporte estará disponible desde mañana hasta el 16 de abril (Domingo de Resurrección). Adicionalmente, se presentó oficialmente la nueva ruta de la procesión del Cristo del Consuelo que este año llegará hasta el monumento a la fe, ubicado en el complejo Cisne II (Octava y la Ch).
Gallardo explicó que la hora de partida desde el Santuario del Cristo del Consuelo (Lizardo García y la A) será a las 07:00 el Viernes Santo.
Los fieles avanzarán por la calle A, cruzarán el puente del mismo nombre hasta la Francisco Segura. Luego tomarán las calles Balsas, Buena Fe (Ch) y bordearán el complejo Cisne II para finalmente ingresar a la plaza donde está el monumento a la fe del Cristo del Consuelo. “Este será el mayor evento que programamos”.
No se revelaron detalles de los operativos de seguridad en los que participarán la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). La información será presentada la próxima semana.
Las actividades presentadas por la Empresa de Turismo incluyen las procesiones solemnes previstas para el Domingo de Ramos que saldrán desde las iglesias San Agustín y Nuestra Señora de los Ángeles (San Francisco).
En el caso de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles se utilizará la imagen de Jesús del Gran Poder y se estima que asistirán entre 5.000 y 10.000 fieles, a partir de las 16:00.
La tradición religiosa fue acogida en 1983 luego de que se construyeran dos réplicas de la imagen que se utiliza en Quito, explicó Ernesto Echeverría, párroco de la iglesia.
Una de las efigies de la advocación de Cristo fue enviada a Riobamba, mientras que la otra fue trasladada a Guayaquil, en 1963. “Pasarían 20 años para que el padre Rafael Loza organizara la primera procesión”.
El recorrido iniciará en la iglesia San Francisco (Vélez y Chile) y avanzará por la calle Chimborazo hasta llegar a la Catedral donde la imagen de Jesús del Gran Poder será bendecida.
Posteriormente, el cortejo tomará las avenidas 10 de Agosto, Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre hasta retornar a la parroquia. En el trayecto participarán 100 cucuruchos y verónicas que usarán sus tradicionales vestimentas de color morado.
En esta procesión estará presente el grupo la Juventud Franciscana que realizará el vía crucis viviente, representando la pasión y el calvario de Jesús. Una vez concluido el recorrido se efectuará la misa campal, a las 19:00, presidida por el padre Echeverría, la cual terminará aproximadamente a las 20:00.
Además, se contará con el apoyo de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que se comprometieron con la presencia de aproximadamente 200 personas, entre agentes, gendarmes y auxiliares médicos. También se dispusieron tres ambulancias.
Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, exhortó a la ciudadanía que acate las disposiciones de seguridad que se darán durante las procesiones para mantener el orden. También invitó a conocer sobre el horario de las misas que se efectuarán durante la semana en las iglesias patrimoniales. (I)
DATOS
La escultura del Cristo del Consuelo, de 15 metros de altura, fue diseñada en Quito por el artista Nixon Córdova e instalada en la plazoleta que el Municipio de Guayaquil construyó en Cisne 2, en el suroeste de la ciudad, en diciembre de 2016.
La obra incluye la escultura, base (cruz) y plazoleta (con 1.188 metros cuadrados de extensión) y tuvo un costo aproximado de $ 2,5 millones.
El área donde se asienta la efigie queda al pie de los esteros Puerto Lisa y Mogollón, en un terreno de 0,9 hectáreas. La figura es iluminada con luces LED, incluye seis postes ornamentales de 6 metros.
La imagen del Cristo del Consuelo arribó a Guayaquil el 15 de abril de 1960, una semana antes de la primera procesión en su honor.