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La Fundación proyecta la creación y mejora de las terminales y estaciones

El tránsito de Guayaquil será reordenado para 'abrir camino' a la Metrovía

El tránsito de Guayaquil será reordenado para 'abrir camino' a la Metrovía
FOTO: Miguel Castro /El Telégrafo
22 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El servicio de transporte Metrovía en Guayaquil se extenderá por el suburbio oeste y cerca de las cooperativas El Prado, Urdenor, Estrella del Mar y Río Sol. La fundación municipal, que regula el sistema, anunció la ampliación de terminales y estaciones de integración. Los trayectos actualmente están bajo estudio de la Dirección de Ordenamiento e Infraestructura Territorial. Esta busca reducir la afectación a los parterres y otras obras de regeneración urbana. Vecinos de los sectores perjudicados y transportistas urbanos que serán reubicados hacen sugerencias a la propuesta del Cabildo.

A Manuel Chang, dueño de un restaurante en Portete y la 27, le preocupa la reducción de espacios para parqueo, pues los clientes ya no podrían dejar el carro al pie de su negocio. “Creo que tendré una disminución de un 25% en las ventas”. Quejas similares hubo cuando se construyeron las otras 3 troncales. En la ciudadela Nueva Kennedy, en cambio, los moradores observaron que el paso de los articulados por la av. del Periodista complicaría el tránsito vehicular.

Para Mariela Ocampo, habitante del sector, primero se debería solucionar el problema del alcantarillado pluvial. “Si una Metrovía se daña en la calle, será peor”. Los transportistas sugieren fusionar las rutas de cooperativas con la Metrovía para prevenir dos situaciones: congestionamientos donde se reubiquen las líneas y choferes sin fuente de ingresos.

El dirigente Ricardo Onofre recomienda a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que en su estudio de las rutas considere los requerimientos de los profesionales del volante. Sin embargo, considera que habrá un impacto negativo. “Tocará retirar el exceso de unidades en un mismo recorrido”. Onofre admite que varias cooperativas tienen recorridos parecidos un 90%, por ello, es necesario el reordenamiento.

Respuesta de usuarios

Actualmente, el transporte municipal cuenta con una mejor aceptación que el sistema convencional (85% según la última encuesta de la Metrovía). Pese a ello, en 2015 presentó disminución de pasajeros. En 2014, por recaudación de pasajes, obtuvo $ 39,6 millones; mientras que en 2015 percibió $ 34,9 millones, es decir, 11% menos.

Este monto no tiene que ver con los ingresos netos de la entidad ($ 1 millón) el cual proviene por autogestión a través de pacto de publicidad, fideicomisos y similares. En cuanto a la disminución de usuarios, las autoridades de la Metrovía señalan que eso se debe a una supuesta ‘competencia desleal’ de buses urbanos que recorren los mismos sectores. Asimismo, argumentan que los viajeros prefieren pagar en efectivo y no con tarjeta (cuya compra es obligatoria en la Metrovía).

Federico von Buchwald, presidente de la entidad, ratifica que pese a la baja de ingresos, proyecta la construcción de 12 estaciones y la ampliación de 9 paradas (troncales Metrobastión y Metroexpress).

Las paradas que serán mejoradas son Gallegos Lara, Universidad Católica, 28 de Mayo, Centro de Arte, California, Mapasingue, Fuerte Huancavilca, Florida y Fedeguayas. En cambio, la ruta de Metroexpress tendrá otros puntos de ingreso en las avenidas 25 de Julio (3), Raúl Clemente Huerta (3) y Abdón Calderón (4).

Adicionalmente, habrá 2 estaciones en la vía a Daule: cerca de la nueva terminal terrestre satélite y el Centro de Rehabilitación Social. Se invertirán $ 2,5 millones y el mantenimiento, la mayoría, corresponderá al Municipio. (I)

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