Ocho líneas de buses serán desviadas hacia la av. de las américas
El tránsito actual de la av. Delta tendrá vías alternas
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) implementó tres ingresos para el tránsito vehicular, con el objetivo de descongestionar la av. Delta, en los alrededores de la Universidad de Guayaquil (UG) y descartó la apertura de un cruce a la altura de la Facultad de Ciencias Administrativas donde lo solicitan un grupo de comerciantes.
Las nuevas entradas en la av. Kennedy (del lado de la Facultad de Educación Física) y en la calle Quisquís (donde era la entrada principal para peatones) se suman a la ubicada en la av. Delta, donde también se considera implementar un área de estacionamiento para buses de transporte urbano, explicó Andrés Roche, titular de la ATM.
Antaño, el sitio fue diseñado en área adyacente a la Facultad de Ciencias Administrativas como una entrada para el abordaje de pasajeros pero fue cercado. “Eso tiene que volver a plan original como espacio de servicio”.
Para desarrollar el proyecto, la Dirección de Planificación de Tránsito de la ATM enviará una solicitud a las autoridades universitarias para proponer la alternativa vial. Paralelamente comenzarán los estudios técnicos para la construcción de un paso peatonal en la zona donde se implementó un cruce.
El lugar contará con semáforos inteligentes que dará prioridad a los ciudadanos de a pie durante las horas de ingreso y salida del recinto universitario.
Roche destacó que las personas tienen tres alternativas para cruzar desde y hacia la UG: la av. Kennedy (al pie del paso a desnivel) y los sitios señalizados en la av. Delta y la calle Pedro Gual.
Enfatizó que se busca priorizar la seguridad de los estudiantes. “No pueden pretender que los jóvenes crucen por donde sea para llegar a los locales”, dijo en referencia a la solicitud de un grupo de comerciantes para abrir un cruce de peatones a la altura del ingreso a la UG, en la av. Delta.
Los propietarios de los negocios ubicados en el lado de la ciudadela Bolivariana realizaron una protesta la semana pasada por una supuesta baja en las ventas desde que el Municipio colocó un parterre con reja.
Con la apertura para vehículos por la calle Quisquís, se espera que disminuyan los congestionamientos, afirmó Luis Lalama, comandante de la ATM.
Explicó que los conductores tenían a la av. Delta como única salida hacia el centro y sur. “Con la apertura de Quisquís, salen directamente a la calle Tungurahua”.
Adicionalmente, ocho líneas de buses (13, 21-1, 21-2, 22, 47, 63-B, 82 y 92) modificarán su recorrido desde la av. Kennedy. En lugar de avanzar hacia la av. Delta, tomarán hacia la av. de las Américas y luego a Manuel Galecio.