Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vendedores obtienen hasta el 30% de ganancia

El trajín navideño se vive en las zonas periféricas (Galería)

Los vecinos de la Casuarina aprovechan hasta sus viviendas para expender ropa. El comercio creció en 8 años. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Los vecinos de la Casuarina aprovechan hasta sus viviendas para expender ropa. El comercio creció en 8 años. Foto: William Orellana / El Telégrafo
22 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En las semanas previas a Navidad y Fin de Año se evidencia un incremento de la actividad comercial autónoma en zonas populares de Guayaquil. El Suburbio Oeste, Balerio Estacio y Vergeles son los 3 sitios a donde los vendedores se trasladaron con sus mercancías.

Actualmente, los comerciantes informales han conformado un mercado de artículos de segunda mano en el perímetro de las calles 25, la A, la 19 y la D.

La actividad en el sector comenzó luego de que la mayoría de los expendedores fueron retirados, hace 8 años, de la calle Pedro Pablo Gómez.

En este mes la variedad de productos aumenta. Hay ropa, bisutería, juguetes, celulares y electrodomésticos, entre otros.
Alberto Chancay, de Santa Elena, lleva 7 años ofreciendo ropa. Las prendas valen $ 5. “Invierto $ 700 y gano hasta $ 300 más”.

También, en la Avenida Casuarina, al noroeste, los vecinos acondicionaron sus hogares para comercializar ropa.

En los últimos años hasta las cadenas de electrodomésticos que están en el centro abrieron sucursales en el área, debido al crecimiento urbano del área.  El vecino Marcelo Ramírez usa las habitaciones de su inmueble para colocar su mercadería. Hasta hace 4 meses, trabajó en el mercado Casuarina. “Pero las ventas ahí (por la poca concurrencia) son bajas, por esa razón me instalé en mi casa”.

Por su parte, su vecina, Lizbeth Cadena, adaptó perchas en las puertas de su casa y tiene una pequeña mesa para exhibir ropa y calzado. “Para trabajar hay que aprovechar cualquier espacio”.

En las Orquídeas y Vergeles, el trajín del comercio de fin de año es notorio. La residente Etelvina Mero puso un puesto de ropa en el primer lugar. Así intenta obtener ganancias en el último mes del año. En San Valentín, Carnaval, Navidad y Fin de Año, al menos  20 comerciantes se instalan en la calle principal del sector.  Para este mes, Etelvina espera conseguir beneficios por $ 200. “El 15% de lo que invertí”, dice la comerciante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media