"El trabajo que hacemos los periodistas debe tener mucha responsabilidad"
Es reconocido por ser uno de los personajes más carismáticos en el ámbito radial. Cada mañana forma parte del programa Los Comentaristas de Radio Caravana, donde además de mostrar su particular forma de entender el fútbol, la audiencia ríe con las ‘varadas’ y la personalidad que transmite Manuel Adolfo Varas, también conocido como el ‘Monstruo’ o ‘Gallo Negro’.
Varas es de esos personajes que pone la nota de humor... algunas veces “sin querer queriendo” y otras porque así lo demanda el programa y sus compañeros.
¿Cómo inicia su incursión en el periodismo deportivo?
Fue una casualidad, no recuerdo en qué año con exactitud, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Católica, un compañero de escuela, el economista Carlos Luis Albán, estaba encargado de Radio América y me ofreció participar en un programa deportivo y acepté. Desde ahí empecé en este ámbito.
Desde esa época, ¿en cuántas radios ha laborado?
Trabajé en Radio Sucesos, Radio Bolívar, La Fabulosa, Radio Mambo. Además, he compartido cabina con Jacinto ‘Copa Mundo’ Landázuri, que fue uno de mis mentores y a quien en su momento escuchaba como cualquier otro fanático; pero esto es lo gratificante de la profesión, te permite estar cerca de los grandes. Con él recorrí alrededor de 10 países, gracias al fútbol.
¿A qué otro periodista admiraba cuando empezó?
Cuando era oyente escuchaba las radios de moda de aquella época, entre ellas Radio Atalaya, con Ecuador Martínez Collazo, para mí, uno de los mejores en la narración. Me gustaba también el criterio del Dr. Augusto Barreiro Solórzano.
¿Cómo nació su amor por el fútbol?
Mi papá fue presidente de la Asociación Deportiva 9 de Octubre, es decir desde pequeño estuve vinculado al fútbol. Crecí en los camerinos, sabía cómo pensaban los dirigentes, jugadores y tenía conocimiento de las mañas utilizadas en los partidos.
¿En qué momento incursiona en Los Comentaristas?
Mario Canessa me invitó a ser parte de Los Comentaristas junto a José María Andrade. Hemos tenido diferencias de criterios, formas de ser opuestas, precisamente es lo que engancha y le gusta a la gente. Gracias a esto lideramos la audiencia en nuestro horario.
Regularmente se dan acaloradas discusiones con Mario Canessa, ¿es parte del show o las diferencias son reales?
He estado cerca de la garita y que me digan hasta aquí no más, gracias por sus servicios, pero le he comunicado con entereza a Mario Canessa que las diferencias que tiene conmigo son a raíz de los celos de figuración, porque la gente posee empatía conmigo. Él considera que quitándome del panorama estaría en una mejor condición de aceptación. Son ideas que se le meten a la cabeza.
¿Qué opina sobre los comunicadores jóvenes que están incursionando en el periodismo?
Existe una gran cantidad de nuevos comunicadores, con buena dicción, criterio y con una gran proyección hasta el punto de que se están haciendo notar. Lo importante en esta profesión es tener un alto grado de imparcialidad; el fútbol no solo está conformado por Emelec y Barcelona.
¿Qué ha sido lo más gratificante de pertenecer a un programa tan sintonizado a nivel nacional?
El cariño de la gente, sobre todo que nuevos elementos en el periodismo se acercan y me piden consejos. Más allá de las situaciones que se puedan presentar en la vida, dedicarme a esta actividad es una manera de relajarme y que en la calle me saluden con tanto afecto me llena.
¿Cómo reacciona su familia cuando le realizan bromas pesadas en el programa?
Lo toman de distinta manera mi hija y esposa. Tienen criterios diferentes acerca de las críticas o burlas que recibo y se molestan o me piden que marque una distancia; lo que hago es explicarles y hacerles entender que esto forma parte del programa.
En el programa es conocido como ‘Gallo Negro’ o el ‘Monstruo’, ¿es real su gusto desmedido por las mujeres?
Mi esposa sabe que en el programa hago determinadas bromas y me ha mostrado su insatisfacción, pero le doy una justificación adecuada y ahí desbarato cualquier complicación. El público me conoce como el ‘Monstruo’ porque me esmero en darles una frase y piropo que haga sentir bien a las mujeres. Este apelativo nació porque antes hacía ejercicio en el Parque Forestal y existía alguien en ese lugar que perseguía a las personas mayores, entonces me vincularon con este personaje.
¿Cuándo le dirá adiós a la radio?
Estoy por resolver mi situación y decidir hasta cuándo estaré en el programa; lo estoy hablando con el dueño de la radio porque debido a mi edad ya no puedo seguir laborando como antes. (I)