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Los usuarios sugieren implementar más alternativas de accesibilidad

El tique de Metrovía, obligatorio en 30 rutas

El sistema Metrovía dispone de 34 rutas alimentadoras que cubren sectores del norte, centro y sur de la ciudad, desde las 06:00 hasta las 22:00. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El sistema Metrovía dispone de 34 rutas alimentadoras que cubren sectores del norte, centro y sur de la ciudad, desde las 06:00 hasta las 22:00. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
14 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Galo Torres, vecino de Sauces 5 (norte de Guayaquil), ayer se vio obligado a comprar en una farmacia algo que no necesitaba en ese instante.    

Lo hizo porque requería cambiar un billete de $10 para conseguir monedas que le permitieran viajar en la Metrovía.  

Actualmente, en la Terminal Río Daule no están las personas a las que se les pagaba el pasaje. Solo operan las máquinas en las que se colocan las tarjetas (previamente se recargan con monedas).

De las 34 rutas alimentadoras del sistema, 30 trabajan bajo esa modalidad.  

Desde mañana, 7 trayectos de la troncal 3 (Metrobastión) se sumarán a la modalidad: Pascuales, Iguanas, Flor de Bastión, Unión de Bastión, Juan Montalvo, Florida y Vía a la Costa.

Hasta esta semana, el 88% de las 34 rutas alimentadoras del sistema estarán bajo la reciente disposición. Quedan pendientes Fertisa, Los Esteros, Trinipuerto y Trinitaria.

Los usuarios consultados coinciden en que el uso de la tarjeta da mayor agilidad al ingreso en la mayoría de estaciones y alimentadores, pero también solicitan que existan más opciones de accesibilidad.

La Fundación Metrovía implementó el sistema de recarga de emergencia para quienes usen tarjeta en los buses. Esto permite que si un pase se encuentra sin saldo, el usuario pueda entrar a las unidades y el valor del pasaje le sea descontado en una próxima recarga.

Hay quienes consideran que deben existir más lugares para ingresar valores. “También hay personas que vivimos lejos de las estaciones”, dice Gilda Macías, residente de Guayacanes.

Algunos de los pasajeros abordan los alimentadores solo para viajar una distancia corta sin necesidad de llegar a paraderos o terminales. Macías sugirió que farmacias y tiendas cuenten con dispositivos para hacer recarga.

También se detectaron casos de personas que llegan de otros cantones y no pueden ingresar a las unidades porque no disponen del chip.

Mientras que en las paradas aún se mantiene la práctica de prestar este dispositivo. Manuel Monar, estudiante universitario, alegó que el nuevo valor en las máquinas dispensadoras ($ 2) “es muy caro, a veces solo se cuenta con lo justo para el pasaje”.

Leopoldo Falquez, gerente de la Metrovía, explica que se hacen correctivos conforme se desarrollan las disposiciones.

Para ayudar en la transición de solo permitir el acceso con tarjeta, se ubicará una brigada en las terminales para facilitar el chip.

En Metrobastión, la entrega se hará de lunes a viernes de 08:00 a 20:00; sábados y domingos, de 08:30 a 14:30 (en mayo).

Una situación que el usuario debe tener en cuenta es que el desuso del chip puede bloquearlo. Para rehabilitarlo se tiene que acudir a las oficinas de servicio de atención al cliente en terminales (Río Daule, Guasmo, 25 de Julio y Bastión Popular) y en las paradas IESS, Universidad de Guayaquil, Correo y Colegio Dolores Sucre. Para la reactivación se debe recargar un pasaje ($0,25). (I)

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