El sexting, una afición que se vuelve peligrosa
Alejandra, de 20 años, fue expuesta hace cuatros años por su exenamorado cuando publicó fotos de ella sin ropa en su cuenta de Facebook. Imágenes que le había enviado por mensaje de texto.
Aunque en primera instancia aseguró que no le afectaba lo ocurrido le generó problemas con su familia y sus amigos.
Casos como este hay muchos en diferentes partes del mundo, donde el sexting lo realizan los adolescentes de 13 a 16 años. De esta tendencia mundial los jóvenes ecuatorianos no son la excepción.
Las primeras referencias del término sexting aparecen en 2005 en la revista Sunday Telegraph, el origen proviene de la unión de la palabra sexo y texting (enviar un mensaje), es decir es el envío de videos o fotos de tinte erótico mediante teléfonos celulares.
La docente y sicóloga de la universidad, Diana León asegura que el sexting es una tendencia copiada de otros países, que podría ser peligrosa por los riesgos a los que se expone una persona cuando sus fotos son publicadas en internet.
León añade que la conducta adoptada por los jóvenes se produce por la facilidad que brinda la tecnología para que haya interación social. Primero, porque es más fácil tener una cámara fotográfica y segundo, porque por medio de las redes sociales puede circular con más rapidez.
Maritza Chávez, sicóloga familiar, asegura que la tendencia nace de actrices y cantantes que son seguidos por los jóvenes y que son quienes iniciaron la moda.
“Lo único que veo es que los jóvenes imitan esta conducta y creen que si sus ‘ídolos’ lo hacen, ellos también lo deben realizar. Sin embargo, debemos considerar que ellos no miden los riesgos. No saben lo peligroso que puede resultar que esas fotos estén en manos de alguien que los quiera desprestigiar.
Suelo aconsejar que no hagan este tipo de fotografías ni frente al espejo que es realmente la moda, ni que otra persona les haga. Un adolescente, por su edad, es algo descuidado”.
Agrega, además, que ha visto casos de jóvenes que perdieron sus celulares y luego observaron sus fotos en páginas de adultos.
“Lo mejor es abstenerse de hacerlo- por los problemas que pueden generar”, indica.
Adoptan moda porque no saben relacionarse
El sicólogo clínico Andrés Arreaga argumenta que esta tendencia se debe a factores tecnológicos y comunicacionales.
Para él, los jóvenes que adoptan esta moda son personas que muchas veces tienen dificultad para relacionarse. Además, tienen carencia afectiva y por ello recurren a proyectar una nueva imagen en sus cuentas sociales para así llamar la atención y ser aceptados en un grupo de amigos, ya sea a nivel educativo o social.