Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pobladores y miniempresarios trabajan en conjunto

El sector turístico de Playas propone plan de desarrollo

El balneario de General Villamil tiene una playa con una extensión de 14 kilómetros. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El balneario de General Villamil tiene una playa con una extensión de 14 kilómetros. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Guayaquil

Playas.-

El cantón General Villamil Playas, considerado por la Unesco -en 1982- como el segundo mejor clima del mundo, carece de infraestructura y servicios básicos, lo cual mantiene preocupado al sector turístico del único balneario que tiene la provincia de Guayas.

Los comuneros que viven de la actividad turística, junto con el sector hotelero, operadores turísticos y propietarios de restaurantes, elaboraron un plan de desarrollo con el fin de sacar adelante al cantón, el cual han visto en los últimos años reducir sus ingresos en un 70%, según explican.

Esperanza López de Saltos, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, asegura que el 25 de agosto de este año solicitaron al Municipio del cantón que les provea la información acerca de cuál es el proyecto turístico que ha planteado su administración a través de la Dirección de Turismo del GAD. López se queja de que hasta la fecha no han recibido una respuesta del Cabildo.

La presidenta de la Cámara insiste en que el sector está preocupado por la situación económica que atraviesa el balneario, que tiene como principal fuente de ingresos al turismo.

“Existe en este cantón la desagradable contaminación por el mal tratamiento de los desechos sólidos y calidad de estructura vial, ineficiente iluminación de varios sectores, en especial al ingreso a la ciudad, entre otros aspectos negativos”, señala el texto del plan de desarrollo elaborado por un sector de los comuneros y algunos pequeños empresarios.

En el plan se sugiere una pronta intervención en el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, el cual no existe en gran parte del cantón, sumado a la demarcación de la línea de fábrica en el perfil costero con una obra de buena calidad.

“Esa es una gran preocupación de la empresa privada, lo que queremos es sumar, apoyar en lo que sea necesario. General Villamil es un balneario maravilloso, con 14 kilómetros de playa, que no es explotado por falta de planificación”, dice López, quien agrega que el pedido también se le hizo llegar el pasado 9 de septiembre a la Gobernación de Guayas.

De acuerdo a los considerandos contemplados en la propuesta de plan de desarrollo, últimamente los indicadores de la actividad comercial turística se ven amenazados por la decadencia de ingresos económicos  en los ofertantes de servicios en Playas.

En el cantón -sostiene- ahora ni en feriados se llenan los hoteles, los cuales en estas fechas llegan máximo al 40% de su ocupación.      

La titular de la Cámara de Turismo de Playas asevera también que la población no está preparada para una eventual llegada del fenómeno El Niño. “Esa es la gran preocupación que tenemos en este momento. Que hagan una reunión en Playas para saber qué hacer en caso de desastre”.

Con respecto a lo que sucedió luego de que la provincia de Guayas se quedara solo con Playas como balneario, la presidenta de la Cámara manifiesta: “Al principio, todos pensábamos que a Playas lo iban a poner como un satélite de Guayaquil, que el cantón iba a tener de todo, sin embargo, no se ve el apoyo que deberíamos tener. Y es el único balneario de Guayas”.

“La fuente de economía de Playas es el turismo, si no hay turismo, no tenemos cómo alimentar a nuestros hijos. No hay trabajo, hay mucho profesional, ¿pero de qué sirve si no hay fuentes de trabajo? Playas no es un cantón industrial, vive del turismo. Usted viene a Playas entre semana y es un desierto”, asegura José Jalca, uno de los comuneros que fue parte de la elaboración de la propuesta del plan de desarrollo turístico para Playas.

El comunero acota que como una alternativa al fortalecimiento de la actividad turística se debe incrementar los paseos en los vehículos de la modalidad tricimoto, sumado a ellos las regatas, paseos en lanchas y balsas, lo que daría un atractivo complementario a esta actividad.

Jalca expresa que ellos quieren hablar con las autoridades también para saber qué obras se harán en el cantón con motivo del gran proyecto que se está desarrollando en Engabao, la ciudad turística Karibao, que tendrá una inversión de más de $ 700 millones.

“Los que quieran ir a Karibao tendrán que pasar por Playas, las vías para llegar a Engabao están deterioradas, no vemos que haya una adecuada planificación”, manifiesta Jalca. En Playas hay aproximadamente 37 mil habitantes, más del 80% se dedica al turismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media