El Registro Civil del Guayas destruye 400.061 cédulas dadas de baja
La Dirección Nacional del Registro Civil del Guayas incineró 400.061 cédulas de identidad (C.I.) que fueron canjeadas y dadas de baja en los últimos dos años.
La quema forma parte del proceso de canje y depuración que se realiza en los archivos del Registro Civil Nacional para actualizar la base de datos de la entidad, explicó el director general de la institución, Jorge Montaño.
Los documentos incinerados pertenecieron a los ciudadanos que los entregaron al momento de realizar renovaciones y solo tenían vigencia hasta el 2012. Muchas cédulas corresponden al sistema anterior, denominado AS-400, es decir, las cédulas plastificadas que mostraban deterioro o tenían datos inválidos.
La quema se realizó en presencia del notario trigésimo del cantón Guayaquil, Gastón Aycart, en los hornos de la fábrica de cemento Holcim, ubicada en el kilómetro 18 vía a la Costa.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien estuvo presente, indicó que los documentos se destruyen para evitar que sean usados en algún acto delictivo. También anunció que 13 millones de ciudadanos más deben renovar sus cédulas hasta 2012.
El Registro Civil actualmente entrega una cédula diseñada con el sistema llamado Magna, que se caracteriza por tener filtros de seguridad, como un chip interno, que guarda la información del usuario, sus huellas dactilares y foto original.