El género musical es muy cuestionado por la agresividad de sus letras
El reggaetón es una moda juvenil
María Cárdenas, Estudiante de la U. Laica Vicente Rocafuerte
La música le sirve a los jóvenes para identificarse. Muchas veces se convierte en la mayor demostración de sus ideales, pero en la actualidad, cuando las personas escuchan la palabra reggaetón, la vinculan con vulgaridad o denigración.
Troy Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), afirma que muchos jóvenes, a través del reggaetón, descubren cosas como la sexualidad o las relaciones de pareja. “El problema radica cuando no reciben la información adecuada en el hogar o en la escuela y la buscan en la calle. “El reggaetón es alegre y crudo, y como es más latino eso crea un sentido de identidad en los adolescentes”.
Para la psicóloga Alexis Valdivieso, el reggaetón, como género musical, no tiene ningún tipo de malicia. “Es el contenido de las letras en donde radica el problema, eso es lo que influye en la mente de las personas, en este caso de los jóvenes, ya que ellos son los más vulnerables a ser influenciados por la terminología que se usa en algunas de las canciones”. No olvidemos, dice Valdivieso que la personalidad del individuo se va formando mediante los sentidos, todo lo que vemos o escuchamos. Una persona ‘madura’ a partir de los 21 años, antes solo está en formación.