Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eventos nacionales, tales como el fútbol, y fechas festivas aumentan las ventas en alrededor del 70%

El pedido de comida a domicilio en línea gana acogida en Guayaquil

El 40% de las solicitudes registradas por adomicilioYa.com se realizan a través de la página web y el 60% a través de celulares. Foto: cortesía
El 40% de las solicitudes registradas por adomicilioYa.com se realizan a través de la página web y el 60% a través de celulares. Foto: cortesía
13 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los restaurantes que cuentan con servicio de comida a domicilio en línea pueden aumentar sus ventas de 10% a 30%, según un estudio realizado por la plataforma digital adomicilioYa.com.

Además, este método permite realizar los pedidos en 5 minutos en promedio, mientras que la llamada telefónica demora 15 minutos, lo que representa más del 100% de efectividad en pedidos en línea. En cuanto al perfil del consumidor de este tipo de plataformas, destacan las personas de entre 20 y 30 años de edad.

Actualmente, Guayaquil cuenta con alrededor de 70 restaurantes aliados a este tipo de servicios, los cuales están activos en su página web y aplicación móvil. A partir de su primer año de operación en Ecuador, adomicilioYa sistematizó toda la información recopilada hasta la fecha, con el fin de conocer cómo está evolucionando el comercio electrónico a nivel de restaurantes y su futuro en el país.  

La información recopilada revela algunas tendencias del negocio de pedidos de comida a domicilio en Guayaquil, donde se destaca que el 65% de los clientes registrados en la plataforma son hombres.

El 70% de los pedidos son realizados por personas de 20 a 30 años de edad.

Cada vez más personas hacen pedidos mediante sus celulares. El 40% de las solicitudes registradas por adomicilioYa.com se realizan a través de la página web y el 60% a través de celulares.  

Eventos nacionales tales como el fútbol o fechas festivas como fiestas de Guayaquil aumentan los pedidos de comida a domicilio en línea. Por ejemplo, el 9 de Octubre, las visitas a las plataformas de adomicilioYa.com aumentaron el 20%.

Si bien el tiempo de entrega de la comida a domicilio es similar entre la vía en línea y la llamada telefónica, el proceso de solicitud es 3 veces menor con la primera opción.

“El estudio nos revela que los ecuatorianos confían cada vez más en el comercio electrónico, lo cual contribuye a su desarrollo. Si bien aún estamos empezando, estos son los primeros pasos para que más usuarios se unan a esta tendencia mundial que trae varias ventajas tanto para usuarios como para negocios al ser más rápida, segura y eficiente”, comenta Gianfranco Baquero, country manager de adomicilioYa.com.

La plataforma digital cuenta con alrededor de 250 restaurantes aliados, los cuales están activos en su página web y aplicación móvil para las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Tulcán, Ibarra, Ambato, Manta, Santo Domingo y Riobamba.

Baquero mencionó que los martes, sábados y domingos representan un 55% aproximadamente de los pedidos a domicilio que se realizan durante la semana. Las horas de mayor tráfico son de 12:30 a 14:30 y de 18:30 a 20:30.

Los platos más solicitados  en la plataforma digital son los relacionados a comidas rápidas. Como una referencia, en 2009, según datos de la firma ICA (Ingenieros Consultores Asociados), en el informe Pulso Ecuador los ecuatorianos gastaron aproximadamente $ 48,27 millones en comida rápida al mes, $ 17 millones en Quito y $ 13 millones en Guayaquil.

Hasta comida orgánica bajo pedido es entregada en la puerta del hogar. Haydee Córdova, quien tiene un negocio de servicio de dietas a domicilio, desde hace 4 años se dedica a esta actividad que le ha dado  buenos resultados en Guayaquil. “Los pedidos a domicilio cada día aumentan, a las personas les gusta que les lleven los alimentos directos a casa y de buena calidad”, dijo.  

Comercio electrónico

Basta buscar en Instagram las palabras clave ‘ventas online’ en Ecuador para que aparezcan más de 50 opciones de emprendimientos: zapatos decorados a mano, jarrones con diseños  bajo pedido y hasta comida orgánica entregada en la puerta del hogar.

En la búsqueda avanzada de Google ocurre algo similar: más de 2 millones de resultados de negocios virtuales aparecen en menos de 45 segundos. La primera opción siempre son portales dedicados a la tecnología. La tendencia de comprar a un click de distancia avanza en el país, lento pero seguro.

La buena noticia, destacada por el vicepresidente Jorge Glas en un enlace sabatino, fue que en 2014 el comercio electrónico en Ecuador generó $ 540 millones. La mala es que el 66% de compras se efectuaron en plataformas en el exterior.

“Vemos cómo jóvenes emprendedores realizan plataformas transaccionales de comercio electrónico para promover productos ecuatorianos, y que están disponibles en base a una economía de escala”, resaltó el Vicepresidente, al tiempo que felicitó a los emprendedores José Miguel Martínez, Mónica Torres y Pablo Jiménez, quienes presentaron su proyecto Eshop.  

La plataforma 593eshop.com  (593 por el código de área del país) se perfila como una oportunidad virtual para promocionar productos y servicios de empresas nacionales. “Una persona puede tener una idea de negocio, la formula y la ejecuta, pero normalmente para desarrollar un canal de comercialización debe ir puerta por puerta. Con esta plataforma, lo único que hará es subir su producto al servidor y listo, nosotros identificamos el nicho de mercado y ponemos los clientes”, explica Martínez, y agrega que incluso se encargarían de la logística en la entrega del producto. (I)

Datos

La plataforma adomicilioYa.com es el resultado de un emprendimiento ecuatoriano que inició en 2012 con el nombre DeliYami, el mismo que fue adquirido en agosto 2014 por la multinacional hellofood.

Apenas tres meses después, el holding alemán más grande del mundo de pedidos a domicilio en línea, Delivery Hero, realiza una nueva compra de esta empresa a través de su marca Click Delivery, consolidándose como la única plataforma en Ecuador para pedidos de comida a domicilio y cambiando su nombre en el país a adomicilioYa.com.

Con el objetivo de brindar un servicio fácil, rápido y sin ningún costo adicional, la plataforma adomicilioYa.com ofrece actualmente cerca de 180 opciones de restaurantes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Tulcán, Ibarra, Ambato, Manta, Santo Domingo y Riobamba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media