En monto mínimo que se paga es $ 0,25 por 15 minutos
¿El parquímetro favorece a Samborondón?
Por María González y María Cevallos, estudiantes de Comunicación de la UEES
David Moreno Suárez utilizó uno de los parquímetros instalados en Entre Ríos, en el km 1,5 de la vía a Samborondón.
El vecino de ese sector lo hizo para parquear su vehículo antes de ingresar a un local.
“Me desagradan las condiciones del parquímetro. Uno solo viene por 5 o 10 minutos a un local y resulta que la tarifa mínima es $ 0,25. Me parece demasiado”, lamentó.
La instalación del parquímetro comenzó a inicios de diciembre de 2014. La idea fue probarlo en esa fecha de alta demanda de parqueo.
César Aro, director de planificación Urbana del Municipio de Samborondón, recuerda que el alcalde de Samborondón, José Yúnez, consideró conveniente que se lo vaya haciendo por etapas.
Comenzó en Los Arcos (km 2,5) y en la calle principal de Entre Ríos (km 1,5).
La empresa encargada de las instalaciones es Parqueo Positivo.
El sistema incluye parquímetros, señalética y recurso humano (personas que brindan asesoría, inducción y socialización de los dispositivos).
Los parquímetros, que dan sueltos, funcionan todo el día.
“Como cultura del buen ciudadano, queda a conciencia de los usuarios si se cancela el uso del dispositivo o no, el éxito de este proyecto es llegar a inculcar la cultura del correcto uso del espacio público tarifado”, detalló Francisco Gallo, gerente general de Parqueo Positivo.
Este plan no es nuevo. Desde hace algunos años el Alcalde planificó este proyecto para solucionar la congestión vehicular.
Aro detalló que el objetivo no es recaudar dinero, sino lograr un orden en el estacionamiento y crear posibilidades para que las personas puedan encontrar parqueo.
El tarifario de uso de los dispositivos inteligentes es: $ 0,25 por 15 minutos, $ 0,50 por 30 minutos y $ 1 por hora.
“Buscamos en la tarifa mínima generar una eficiente ocupación de los espacios y, sobre esa base, una disponibilidad a la persona que llega”.
Según Gallo, la persona que se estaciona más de 8 horas no genera disponibilidad. Por eso el tiempo límite de parqueo es 4 horas.
¿Por qué no hay otros valores? Gallo explicó que siempre se parte de una media, dependiendo de la realidad del sector, el cual es comercial, refiriéndose a Entre Ríos.
Los estudios técnicos de Parqueo Positivo determinan que la mayoría de las personas se demora más de 15 minutos en comprar algo en esa zona. Si alguien se toma menos tiempo, se beneficia de los minutos sobrantes el siguiente usuario.
Asimismo, se estima que actualmente se ocupa el 50% de los espacios. “Hay una garantía de encontrar un estacionamiento”.
Existe también una tarjeta de uso recargable para remplazar las monedas. El tique puede ser adquirido en las oficinas de Parqueo Positivo (primer piso del edificio Karina, de Entre Ríos).
Judith Yánez, residente de Entre Ríos, considera que los dispositivos benefician a los consumidores de las áreas comerciales.
“Ahora se ve más orden, fluidez y seguridad al momento de encontrar un parqueo. Es notable la diferencia en comparación a los años anteriores. Esta área era un caos y no se encontraba estacionamiento”.
Las sanciones establecidas por el Municipio están vigentes desde marzo.
Parqueo Positivo está socializando la medida con notificaciones a los que han incurrido en alguna infracción. La advertencia se adhiere a la ventana lateral del vehículo. En el documento se explica el porqué de la multa.
La empresa tiene un sistema que automatiza la ejecución de las multas, por medio de captura de imágenes, para comprobar que la persona se excedió del tiempo establecido.
Las fotos registran los datos en el software de una tablet y, automáticamente, va hacia una base de datos, lista para el cobro. (I)
Datos
Según las ordenanzas de Samborondón, si el infractor paga la multa dentro de los inmediatos 5 días hábiles, será beneficiario de un descuento del 30%.
Transcurrido dicho plazo, la multa se incrementará en un 5% mensual sobre el monto original por cada mes, hasta un máximo de 50% de recargo.
A pesar de que existen los parquímetros en Samborondón, aún hay guardias improvisados que durante el día y la noche vigilan el vehículo. Los cuidadores de carros expresan que están preocupados porque eso los deja sin trabajo.