$ 4 mil millones se perdieron entre 1997 y 1998
El Niño sería más intenso en noviembre, según el Ciifen
El fenómeno de El Niño alcanzaría su mayor intensidad entre noviembre y enero de 2016, según estudios recientes del Ciifen.
También existe la posibilidad de que la incidencia de la corriente marítima se extienda a escala mundial hasta mediados del próximo año.
Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), comentó que los análisis se realizan junto con otras entidades internacionales que monitorean la situación.
La evolución que ha tenido el evento hace prever que su intensidad sería lo suficientemente fuerte como para que se repita el escenario que se presentó en el país durante el período 1997 - 1998.
Martínez estima necesario que se inicie una campaña de sensibilización en las poblaciones costeras y en Galápagos con el objetivo de que se tomen precauciones para evitar tragedias. “Necesitamos una coordinación integral entre los sectores público, privado, gubernamental y ciudadano”.
Acotó que en 1997 se confundió el cambio estacional (clima frío en agosto y septiembre) y no se adoptaron medidas de contingencia.
Los efectos de El Niño ya se han sentido en países como Chile y Argentina en donde se han registrado fuertes lluvias e inundaciones.
En el Ecuador, los efectos y daños derivados del fenómeno de El Niño 1997-1998 alcanzaron los $ 4.000 millones por la destrucción de carreteras, caminos y puentes, así como daños a los cultivos y a la pesca.
Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela también fueron afectados en forma significativa. Los efectos fueron distintos en cada uno de los países: ocurrieron fuertes precipitaciones, inundaciones, déficits de agua y sequías. (I)
Lea más sobre el fenómeno de El Niño